Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Con marcha y ‘tuitazo’ recuerdan intento de golpe militar de Chávez

212b1cd566f0154f7f11bd2d9b66302f.jpg

Portavoces del Gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han llamado a participar en las marchas que concluirán en una plaza cercana al palacio presidencial.
El presidente, de 58 años, está desde comienzos de diciembre en Cuba, donde fue sometido a una nueva operación por el cáncer que padece, tras lo cual sufrió complicaciones graves, de las que actualmente se recupera, según el Gobierno.
Para conmemorar la intentona golpista se han organizado otros actos, además de las marchas, incluido un "tuitazo", como se ha denominado a una convocatoria para inundar la red social twitter de mensajes en favor de Chávez a partir de las 10.30 hora venezolana (15.00 GMT).
Dos horas antes del inicio, la etiqueta #ChávezPorAhorayParaSiempre ya ocupaba el primer lugar en Twitter.
Entre los primeros mensajes en esa red social figuró el de la cuenta @freddy--bonett que sostuvo que "El 4F significó el reclamo de un pueblo ante la comodidad perversa de la oligarquía", en tanto que en la @Wilma--P expresó: "El 4-F significa honor y gloria".
El intento de golpe militar del 4 de febrero de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez llevó a la fama al entonces teniente coronel Chávez, quien ante las cámaras de televisión anunció su rendición, aunque matizó que lo hacía "por ahora".
"Desde hace 14 años el 'Por ahora' es un ¡Para siempre!", publicó la cuenta del Ministerio de Comunicación @Mincioficial.
Tras dos años en prisión y gracias a un indulto presidencial, Chávez dejó la Fuerza Armada e inició un trabajo político partidista que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1998 y desde entonces festeja y reivindica la intentona golpista como germen de la revolución bolivariana, como llama a su gestión presidencial.
Chávez, que asumió la presidencia en 1999 y el pasado octubre revalidó el mandato en las urnas por seis años más, festejó la fecha el año pasado con un desfile cívico militar que presenció en Caracas acompañado por los gobernantes de siete países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).
El balance final de muertos de aquel intento de golpe de Estado nunca quedó aclarado aunque reportes oficiales de la época establecían una relación de más de medio centenar de víctimas.
Caracas, Venezuela

  • Advertisement