Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corea del Sur propone a Pyongyang reabrir diálogo

El ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl-jae, señaló en rueda de prensa que ha enviado un mensaje al delegado de Pyongyang para asuntos relacionados con Corea del Sur, Kim Yang-gon, con el objetivo de organizar una cumbre ministerial en enero.

"El Sur y el Norte deben reunirse y discutir las posibles vías hacia una reunificación pacífica", afirmó Ryoo en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

El primer objetivo a corto plazo sería organizar en febrero otro reencuentro de familias separadas por la guerra, similar al que acordaron ambos países en el mismo mes del año pasado y que fue el primero de este tipo desde 2011.

El pasado septiembre, Pyongyang ya rechazó una propuesta de Seúl de reanudar esos históricos encuentros bilaterales y le exigió que suspenda sus ejercicios militares anuales con EE. UU. y que levante las sanciones económicas y comerciales que impone al país comunista desde 2010.

Publicidad

En octubre, las dos Coreas acordaron celebrar una reunión a nivel de viceministros durante una visita de un alto cargo norcoreano al Sur, aunque Pyongyang canceló su participación debido al envío de globos con propaganda en contra del régimen de Kim Jong-un por parte de activistas surcoreanos desde la frontera entre ambos países.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que acabó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

Publicidad

  • Publicidad