Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cumbre Celac-UE era urgente, dice presidente chileno

6f0fb2ccb3371bdba46ace538cbea97d_1.jpg

"Esta cumbre no es solo útil, es necesaria; no solo es oportuna, es urgente", declaró el anfitrión de la Cumbre, el presidente chileno, Sebastián Piñera, que arrancó en la tarde de este sábado en el centro de convenciones Espacio Riesco, situado en las afueras de la capital chilena.

Invitó a "crear una nueva alianza estratégica, con una relación menos vertical y más horizontal, evolucionando desde la asistencia hasta la verdadera cooperación".

El gobernante chileno apuntó que, "si bien la Unión Europea llega a esta cumbre en medio de una dolorosa crisis", esta sigue siendo "la economía más grande del mundo", con un valioso legado cultural, científico y de respeto a la democracia y los derechos humanos.

Por su parte, Piñera resaltó que, aunque América Latina y el Caribe siguen sufriendo "altos niveles de pobreza y desigualdad", es una región que "está experimentando un verdadero renacimiento, que ha aprendido de los errores del pasado".

Publicidad

Los 60 países que participan en esta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE) representan un tercio de los Estados del mundo, reúnen a 1.100 millones de personas y suponen un tercio del PIB mundial, apuntó.

La UE es el principal inversor en América Latina, con un 43% del total, pero, según dijo Piñera, en los últimos años este flujo se ha debilitado, mientras que el flujo en sentido inverso se ha fortalecido.

Publicidad

Además, esas inversiones proceden en su mayoría de España, Reino Unido y Francia, y se destinan principalmente a Argentina, Brasil y Chile.

"Necesitamos más y mejores inversiones de calidad, tanto en América Latina como en Europa", apuntó el presidente, quien añadió que el comercio bilateral muestra un "tremendo dinamismo", con un crecimiento promedio del 13% anual, hasta sumar 300.000 millones de dólares al año.

Santiago de Chile

  • Publicidad