Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

De "salvaje, calculado y despreciable" califica Obama asesinato de 5 policías en Dallas

DefaultImageThumbnailVideo

Un intenso tiroteo ocurrido en Dallas durante una manifestación antirracista culminó con cinco policías muertos y otras nueve personas heridas, incluyendo a siete agentes, en un episodio que el presidente estadounidense Barack Obama definió este viernes como un ataque "salvaje, calculado y despreciable".

El jefe de la policía de Dallas, David Brown, confirmó este viernes que el principal sospechoso fue abatido después de un tenso cerco policial, aunque antes había afirmado que no pertenecía a ningún grupo organizado y solo quería "matar policías blancos".

El hombre fue identificado por medios estadounidenses como Micah Johnson, de 25 años, quien residía en Mesquite, un suburbio de Dallas (Texas).

La policía abatió a Johnson al fin de un tenso asedio utilizando un robot con explosivos, dijo Brown, quien formuló un dramático llamado a la unidad alegando que "esto tiene que terminar, esta división entre nuestra policía y nuestros ciudadanos".

Publicidad

El estallido de violencia ocurrió cuando la ciudad de Dallas era escenario de una protesta antirracista, motivada por la muerte de dos ciudadanos negros a manos de policías en Luisiana y Minnesota esta semana.

El centro de Dallas se convirtió este viernes en un gigantesco escenario de investigaciones por parte de agentes, escuadrones antiexplosivos y expertos en balística.

Publicidad

Desde Varsovia, adonde viajó para asistir a una cumbre de la OTAN, el presidente Obama denunció un ataque "salvaje, calculado y despreciable contra las fuerzas del orden". 

"No hay una justificación posible a este tipo de ataques o cualquier tipo de violencia contra las fuerzas del orden", añadió.

De acuerdo con la prensa local, el saldo de la jornada representa el peor registrado contra fuerzas policiales desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La gravedad de la situación motivó a los aspirantes presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump a cancelar todos sus actos públicos de campaña previstos para este viernes. Clinton tenía previsto un acto junto al vicepresidente Joe Biden en Pensilvania, y Trump un mitín en Miami.

Publicidad

Caos total

Hacia el final de la manifestación en Dallas, "empezaron a disparar contra los policías desde una posición elevada", declaró el jefe de la policía, David Brown.

Publicidad

Una mujer que estaba en la misma zona del garaje fue detenida, además de otros dos sospechosos que tenían bolsas de camuflaje en su coche.

Aunque según Brown, "por desgracia no estamos seguros de haber detenido a todos los sospechosos".

Varios testigos subieron a internet videos y audios sobre la situación, en los que se ven y escuchan las ráfagas de tiros y las sirenas policiales.

Ismael DeJesus fue uno de los testigos que filmó un video, mientras se escondió en el Crown Plaza Hotel durante el tiroteo.

Publicidad

Según relató a CNN, que emitió las imágenes, un hombre "junto a una columna disparaba hacia la izquierda, hacia la derecha, al otro lado de la columna, disparando contra alguien".

"Luego se dio vuelta para asegurarse que no venía nadie, pero un agente vino por el lado derecho. El policía intenta sorprenderlo pero la cosa no termina bien", agregó DeJesus. "Pareció una ejecución, honestamente. Se paró sobre él después de que ya estaba caído. Le disparó tal vez tres o cuatro veces en la espalda".

Publicidad

Indignación

  • Publicidad