Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Demandan a la ONU por iniciar brote de cólera en Haití

eadb401701692b0053cc137aba38f80c_1.jpg

La demanda colectiva se presentó en una corte federal de Nueva York para exigir que el organismo pague miles de millones de dólares en daños a los sobrevivientes y a los familiares de aquellos que perecieron a raíz de la enfermedad.
En octubre de 2010, una epidemia de cólera estalló en Haití, afectando al país que aún se recuperaba del devastador terremoto a principios de ese año en el que murieron decenas de miles de personas.
"Acusan a la ONU de la negligencia y mala conducta al llevar el cólera a Haití", le dijo a CNN Ira Kurzban, abogado y miembro de la junta del Instituto por la Justicia y el Desarrollo de Haití, con sede en Boston.
El grupo quiere compensación económica por los 8.300 haitianos que murieron y para los 650.00 sobrevivientes.

La ONU mantiene que cuenta con inmunidad legal frente a este tipo de reclamos y ya rechazó reclamos formales presentados con anterioridad por los haitianos afectados.
Un panel independiente designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para estudiar la epidemia publicó un informe en 2011 señalando que no se había podido determinar de forma concluyente cómo se introdujo el cólera en Haití.
Sin embargo, otras investigaciones apuntaron a que el brote se originó por una filtración de las aguas residuales contaminadas de un campamento de soldados de la ONU procedentes de Nepal, donde el cólera es endémico.
Nueva York (EE. UU.)

  • Advertisement