Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Demócratas y republicanos afilan baterías contra recorte del presupuesto de Trump para Colombia

Demócratas y republicanos afilan baterías contra recorte del presupuesto de Trump para Colombia

Legisladores temen que la disminución de recursos se traduzca en aumento de cultivos ilícitos y un vacío en las zonas afectadas por el conflicto.
Los fondos para Paz Colombia, que aporta el Departamento de Estado para el año 2018, ya no serán 391 millones de dólares sino 251. Pero desde ya, demócratas y algunos republicanos preparan su arsenal para luchar contra la propuesta del gobierno Trump, por las implicaciones domesticas que tendría este recorte para Colombia y otros países.
“El presupuesto de Trump es un traspaso masivo de los recursos de las familias trabajadoras, los ancianos, los enfermos y los pobres a los más ricos”, dijo Bernie Sanders, senador de los Estados Unidos.
Rumores sobre la intención de la administración Trump de recortar los recursos a Colombia comenzaron antes de aprobarse el presupuesto del fiscal 2017, con la filtración de un memorando de la Casa Blanca en que proponía recortar los aportes en materia social y desarrollo del Plan Colombia, es decir los destinados a la implementación de los acuerdos de paz, los mismos que piensan reducir para el 2018. Esa vez, el senador republicano Marco Rubio entregó un parte de tranquilidad.
“Primero es entender el proceso nuestro, el presidente puede proponer un presupuesto pero es el Congreso que otorga recursos, que aprueba fondos, entonces es la opinión del presidente que se levante, pero también hay que entender que quien hace el presupuesto es el Congreso”, dijo.
Efectivamente, el pasado cuatro de mayo se aprobaron en su totalidad los recursos que solicitó el expresidente Barack Obama para Paz Colombia, 391 millones.
Los legisladores que han asumido las riendas sobre la política de Washington hacia nuestro país temen que recortar los dineros a Colombia se traduzca a un incremento de cultivos ilícitos y un vacío en las zonas más afectadas por el conflicto, que llenarían otros grupos criminales.

  • Advertisement