Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Descubren una rana que brilla en la oscuridad, el primer anfibio fluorescente

rana fluoro
rana fluoro

El curioso fenómeno solo había sido identificado en algunas especies de loros y tortugas marinas.

El descubrimiento, que constituye el primer caso de fluorescencia natural en una especie de rana arborícola en Sudamérica, se dio por azar.

Todo empezó hace unos seis años, cuando el equipo de investigadores buscaba explicar el origen metabólico de los pigmentos en ranas. Fue allí cuando sin quererlo se encontraron con el curioso fenómeno de fluorescencia en un batracio.

"Este caso es el primer registro científico de una rana fluorescente. No había reportes anteriores que encontremos, más allá de informaciones acerca de moléculas que puedan ser fluorescentes", dijo Carlos Taboada, uno de los investigadores.

Publicidad

El cuerpo de científicos no quiso dar a conocer el hallazgo de inmediato, sino hasta asegurarse que el fenómeno no fuera consecuencia del cautiverio de las ranas. Por esta razón debieron adelantar observaciones a por lo menos 200 ejemplares más.

La especie en la que se identificó el fenómeno es la Hypsiboas punctatus, una rana que se asienta en árboles de Sudamérica y cuyas propiedades ópticas no eran conocidas.

Publicidad

El fenómeno de la fluorescencia significa que "las moléculas absorben luz de una determinada longitud de onda, se excitan y reemiten luz de otro color de menor energía que en este caso es verde-celeste", precisó el investigador.

Según Faivovich, este descubrimiento "modifica radicalmente lo que se conoce sobre la fluorescencia en ambientes terrestres, permitió encontrar nuevos compuestos fluorescentes que pueden tener aplicaciones científicas o tecnológicas y genera nuevas preguntas sobre la comunicación visual en anfibios".

  • Publicidad