Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En reñidos comicios, Donald Trump fue elegido como presidente de EE. UU.

donald-trump-escandalo.jpg

2:45 a.m. Hillary Clinton habría llamado a Trump  para reconocer su derrota.  
2:35 a.m. triunfo republicano: Donald Trump es elegido nuevo presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, la fuerza indomable y temeraria en la Casa Blanca

    2:30 p.m. Trump consigue victoria en Wisconsin y llega a 276 electores.
    2:20 p.m. seguidores en sede de campaña de Trump celebran ventaja del republicano y su eventual victoria en las elecciones.
    2:07 a.m. desde campaña de Clinton anuncian que la candidata no se pronunciará en esta madrugada. Seguidores, algunos entre lágrimas, comienzan a abandonar la sede.
    2:05 a.m. Donald Trump 264 electores y Hillary Clinton 218; este es el panorama electoral a falta de confirmación en seis estados.   
    1:50 p.m. Trump gana en Pensilvania y está a seis votos electorales de convertirse en presidente de los Estados Unidos. Es el primer republicano en ganar en este estado desde que George H. W. Bush lo hizo en 1988.
    1:00 a.m. Alaska, último estado en hacerlo, cierra sus votaciones. Recta final para conocer al sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca.
    12:45 p.m. cierto pesimismo se apodera de los seguidores de Hillary Clinton al ver resultados que tienen a Trump a punto de conseguir la presidencia.
    12:32 a.m. reunión de urgencia del ministerio de Finanzas japonés y del banco central ante caídas de mercados por eventual triunfo de Donald Trump.
    Miércoles 9 de noviembre - 12:15 a.m. Trump invierte la tendencia en Pensilvania y toma la delantera por cerca de once mil votos.
    11:55 p.m. este es el panorama electoral luego del cierre de las votaciones en cuarenta y nueve de los cincuenta estados. 
    Consolidado Clinton: Vermont (3), Massachusetts (11), Nueva York (29), Connecticut (7), Nueva Jersey (14), Maryland (10), Virginia (13), Illinois (20), New Mexico (5), Colorado (9), California (55), Oregón (7), Washington (12) para un total de 195 electores   
    Consolidado Trump: venció en Florida (29), Ohio (18), Carolina del Norte (15), Virginia del Este (5), Indiana (11), Kentucky (8), Tennessee (11), Alabama (9), Carolina del Sur (9), Mississippi (6), Luisiana (8), Arkansas (6), Missouri (10), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Nebraska (5), Kansas (6), Oklahoma (7), Texas (38), Idaho (4), Wyoming (3), Montana (3) para un total de 217 electores.     
    11:00 p.m. cierre de votaciones en California, Oregón, Washington e Idaho. Sondeos preliminares en estos estados revelarían una tendencia sobre quién sucederá a Barack Obama en la Casa Blanca.
    10:45 p.m. nuevas proyecciones establecen escenario electoral de 149 electores para Trump y 109 para Clinton.
    10:15 p.m. resultados favorables al magnate republicano generan consecuencias en los mercados estadounidenses: Dow Jones perdía cerca de 600 puntos y el índice S&P caía 3,13%.
    10:00 p.m. cierre de sufragios en Nevada, Utah y Montana. En cinco estados siguen disponibles los puestos de votación.
    9:31 p.m. nuevos sondeos dan como favorito a Donald Trump en estados como Ohio, Virginia, Georgia y Florida. Con un total de 76 electores en caso de confirmarse esta tendencia.
    9:27 p.m. Ivanka Trump compartió a través de redes sociales una fotografía de su padre, quien mira expectante los resultados de estas votaciones.

    9:00 p.m. se cierran votaciones en Nueva York, Kansas, Nebraska, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Luisiana, Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado, Minnesota, Wisconsin y Michigan.
    8:55 p.m. “Este equipo tiene que sentirse orgulloso de muchas cosas, cualquiera que sea el resultado esta noche, gracias por todo”: Hillary Clinton. 

    8:45 p.m. este es el pastel que prepararon en sede de campaña de Trump para celebrar si es elegido presidente de los Estados Unidos.
    8:35 p.m. Trump toma la delantera en Florida y podría dar la sorpresa en un estado clave.
    8:30 p.m. cierre de votaciones en Arkansas.

    Estados clave

    Debido al esquema de votación, candidatos concentran su campaña en una docena de estados que pueden inclinarse hacia el uno o el otro e influir en el resultado final. Son los apetecidos "swing states". Resulta inútil perder el tiempo en estados decididamente demócratas o republicanos.
    Estados clave más importantes, que pueden cambiar según el tipo de elección y el año, son aquellos con gran número de electores, como Florida (29), Pensilvania (20) u Ohio (18). Pero los pequeños también pueden influir y no deben ser ignorados.
    8:01 p.m. proyecciones ven como ganadora a Clinton en Carolina del Norte.
    8:00 p.m. Maine, Pensilvania, Illinois, Missouri, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Florida y Mississippi cierran votaciones.
    7:57 p.m. Clinton cambia la tendencia y empieza a tomar ventaja en Ohio, estado clave con 18 electores.   
    7:33 p.m. el candidato republicano comienza a imponerse en Georgia, estado con 16 electores en juego.
    7:30 p.m. Carolina del Norte, Ohio y Virginia del Este cierran sus puestos de votación.
    7:26 p.m. la candidata demócrata pasó a liderar en Florida, estado clave, luego de un primer conteo que mostraba a Trump con más votos.

    ¿Qué se necesita para ganar?

    Un candidato a la presidencia debe obtener la mayoría absoluta de los 538 grandes electores, es decir 270.
    En todos los estados, menos dos, el candidato que obtenga la mayoría de los votos se adjudica todos los delegados del estado, un esquema que elimina automáticamente los candidatos de los partidos pequeños y consolida el reinante bipartidismo de demócratas y republicanos.
    En Nebraska y Maine, los delegados son atribuidos de manera proporcional.
    7:05 p.m. Hillary Clinton se perfila como ganadora en el estado de Vermont, que posee tres electores.
    7:00 p.m. Georgia, Carolina del Sur, Virginia, Kentucky e Indiana cierran sus puestos de votaciones.
    6:25 p.m. cierran dos puestos de votación en Azusa, California, tras un tiroteo que dejó un muerto y tres personas heridas, según las autoridades.

    6:21 p.m. Trump empieza a tomar ventaja en Indiana, que concede once electores en la carrera por la presidencia de Estados Unidos. 
    6:15 p.m. Donald Trump aventaja a Hillary Clinton tras cierre de votaciones en estados como Kentucky y New Hampshire
    6:00 p.m. comienzan a cerrar los puestos de sufragio en Indiana, Kentucky y New Hampshire. 
    5:45 p.m. NASA confirma que el astronauta Shane Kimbrough votó desde la Estación Espacial Internacional.

    Advertisement

    5:30 p.m. secretario de estado de Colorado afirma que tuvieron problemas con el sistema de registro de votantes durante casi media hora.
    4:30 p.m. el candidato republicano instó a votar por él a través de su cuenta de Twitter: "no desistan, sigan saliendo a votar - esta elección está LEJOS DE HABER TERMINADO. Lo estamos haciendo bien, pero aún queda mucho tiempo. VAMOS FLORIDA".

    12:19 p.m. Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, invita a todos los ciudadanos a votar.

    Advertisement

    Foto de Donald Trump mirando por quién votó su esposa Melania se vuelve viral en redes sociales. Una de las postales de esta jornada electoral.
    11:00 a.m. Donald Trump votó en una escuela de Manhattan, donde fue recibido entre aplausos y abucheos.
    9:15 a.m. "Tantas personas confían en el resultado de esta elección, lo que significa para nuestro país, y daré lo mejor de mí si tengo la oportunidad de ganar hoy", dijo la candidata demócrata al salir del centro electoral acompañada por su esposo.
    9:10 a.m. Hillary Clinton votó en una escuela cercana a su casa en Chappaqua, en el estado de Nueva York.
    6:00 a.m apertura de centros de votación en nueve estados del este de Estados Unidos: Connecticut, Indiana, Maine, New Hamsphire, New Jersey, Nueva York, Vermont, Virginia y Kentucky.

    Cierre de campañas

    Hillary Clinton y Donald Trump jugaron sus últimas cartas, a apenas horas de las elecciones presidenciales, con esfuerzos frenéticos de última hora y demostraciones de fuerza política ante enormes multitudes.
    En Filadelfia, Clinton mostró su fuerza política al rodearse en el escenario con el mandatario Barack Obama, su esposa Michelle, su marido Bill Clinton y varios astros del rock.
    En uno de sus últimos actos en esta campaña, Clinton logró reunir algo más de 30.000 personas, la mayor multitud reunida por ella en toda su campaña.
    En la jornada, Clinton tuvo el apoyo de astros del rock como Bruce Springsteen y Jon Bon Jovi.
    Simultáneamente, Trump protagonizó un acto de campaña en Manchester, New Hampshire, un estado donde Obama venció en las elecciones de 2012 aunque esta vez el millonario candidato espera poder convertirlo en territorio republicano.
    "¿Ustedes quieren ver a Estados Unidos siendo conducido por una clase política corrupta, o quieren ver a Estados Unidos siendo conducido, una vez más, por su gente?", preguntó Trump a su audiencia haciendo uso del arma más eficiente que tuvo en toda la campaña: su incendiaria retórica.
    El polémico candidato conservador dijo que su llegada a la Casa Blanca representaría el fin de "años de traición". "Yo estoy con ustedes, y lucharé por ustedes, y juntos venceremos", gritó.

    • Advertisement