Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exoficial de Augusto Pinochet, declarado responsable de asesinato de Víctor Jara

AFP
AFP

Una corte federal de Estados Unidos declaró este lunes a un exoficial de la dictadura de Augusto Pinochet responsable del asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, y ordenó el pago de 28 millones de dólares en compensación a su familia.

Jara, militante del Partido Comunista, fue detenido el 12 de septiembre de 1973, al día siguiente del golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende que instauró el régimen de 17 años de Pinochet.

El popular folclorista chileno, que ha inspirado a decenas de músicos en todo el mundo, desde Joan Báez a Bono, fue llevado junto a otros 5.000 prisioneros al Estadio Chile, donde fue torturado y baleado.

Pedro Pablo Barrientos Núñez -que vive en Estados Unidos desde 1989, poco antes del fin de la dictadura de Pinochet- era un teniente de 24 años y uno de los oficiales a cargo de los detenidos en el Estadio Chile, usado en esa época como centro de torturas.

Publicidad

Un testigo, conscripto del Ejército, declaró a la corte a través de un video que escuchó a Barrientos decirle a alguien que había matado a Jara. Nadie ofreció un testimonio presencial del asesinato.

Barrientos, ahora de 67 años, se mantuvo sentado inmóvil durante la lectura del veredicto, tras un juicio de solo ocho días que tenía carácter civil y donde el jurado solo podía decidir sanciones monetarias.

Publicidad

La familia de Jara deberá recibir 28 millones de dólares en compensaciones.

Tras el juicio, Barrientos se negó a hablar con los periodistas pero su abogado, Luis Calderón, advirtió que explorarán posibilidades de apelación.

De su lado, la viuda de 88 años del artista, Joan, y sus dos hijas, Amanda Jara y Manuela Bunster, lucían felices y llorosas tras el juicio.

"Hoy fue por Víctor. Ésta fue la primera señal de justicia en este caso y ocurrió aquí en Estados Unidos", dijo Joan flanqueada por sus hijas.

Publicidad

Pie para extradición

Los denunciantes esperan que el juicio reactive la petición de extradición de Barrientos a Chile, donde enfrenta cargos criminales. Las autoridades estadounidenses aún no responden al pedido presentado en 2014.

"Esperamos que el gobierno estadounidense tome nota del pedido chileno de extradición", dijo Kathy Roberts, abogada del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por su sigla en inglés), un grupo de derechos humanos radicado en San Francisco que en 2013 presentó la demanda en nombre de la familia.

Publicidad

El veredicto podría poner en duda la ciudadanía estadounidense de Barrientos, si las autoridades determinan que mintió sobre su pasado en la solicitud de inmigración. Podría ser deportado a Chile, según abogados que trabajan para la familia Jara.

Once exmilitares han sido procesados en Chile por la muerte del cantautor, aunque Barrientos es señalado como su principal responsable.

Entre 1973 y 1990, el régimen de Pinochet asesinó a más de 3.200 activistas de izquierda y otros opositores.

El asesinato de Jara es uno de los más emblemáticos casos de violación de derechos humanos cometidos durante esa época, y se volvió símbolo internacional de los detenidos, torturados y asesinados de las dictaduras latinoamericanas del siglo pasado.

Publicidad

Pinochet murió en 2008 a los 91 años, sin haber nunca sido condenado por los crímenes cometidos durante su gobierno.

  • Publicidad