Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fuerte explosión sacudió mezquita del profeta Mahoma en Arabia Saudita

DefaultImageThumbnailVideo

Una serie de ataques suicidas golpearon este lunes Arabia Saudita, uno de ellos frente a una mezquita de la ciudad santa de Medina, en una inhabitual ola de violencia en el país, que con anterioridad ya ha sido blanco del grupo Estado Islámico.

Los ataques, que dejaron heridos a al menos dos policías, no han sido reivindicados, pero el modo en el que fueron perpetrados se asemeja al utilizado por el grupo yihadista EI, responsable de varios ataques que han golpeado al reino en el último año.

Al principio de la tarde, se produjo una explosión fuera de la Mezquita del Profeta, en la ciudad santa de Medina, informó la cadena de noticias saudita Al-Arabiya, que difundió imágenes de un aparcamiento en llamas y del cuerpo de al menos una persona en el suelo.

La explosión tuvo lugar en el estacionamiento que tienen las fuerzas de seguridad fuera del templo, ubicado en la segunda ciudad santa más importante para los musulmanes, después de la Meca.

Publicidad

Otros dos atentados suicidas se produjeron este mismo lunes en otras dos ciudades del país.

En Qatif, una ciudad mayoritariamente chiita, en el este de Arabia Saudita, un kamikaze se hizo explotar frente a una mezquita, sin causar víctimas, informaron a la AFP habitantes.

Publicidad

La ola de atentados comenzó al amanecer, con un ataque al frente al consulado estadounidense en la ciudad de Yedá, a orillas del Mar Rojo.

De acuerdo con el comunicado oficial del ministerio del Interior, dos agentes de vigilancia sospecharon de un individuo que estaba en un automóvil en el aparcamiento del hospital Suleiman Faqeeh, frente al consulado estadounidense, país que este lunes celebra el aniversario de su independencia.

Cuando los agentes se acercaron a investigar, "el hombre detonó el cinturón de explosivos en el interior del parking", indicó el comunicado.

Según precisó, ambos agentes resultaron levemente heridos en la explosión, ocurrida poco antes de la plegaria del alba.

Publicidad

Atentado fallido

La edición Internet del diario Sabq publicó una fotografía en la que se ve parte del cadáver del kamizake en el suelo.

Publicidad

De momento no había indicaciones sobre la identidad del autor o autores del ataque, que no fue reivindicado.

Sabq, una publicación cercana al gobierno, se refirió a "un atentado fallido".

Según el general Mansur al Turki, "en el lugar se encontraron aparatos que no fueron detonados".

En Washington, un portavoz del departamento de Estado declaró: "Estamos al tanto de la información sobre una explosión en Yedá, y trabajamos con las autoridades saudíes para recabar más información".

Publicidad

Desde finales de 2014, las fuerzas de seguridad saudíes y la minoría chiita del país han sido objeto de atentados reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico.

En marzo de 2015 la embajada de Estados Unidos permaneció cerrada varios días, al igual que los consulados norteamericanos de Yedá y Dhahran, en el este de Arabia Saudita, por motivos de seguridad que no se precisaron.

Publicidad

El líder del grupo EI, Abu Bakr al Bagdadi, ha instado a sus combatientes a atacar Arabia Saudita, que participa en la coalición liderada por Estados Unidos, que bombardea posiciones de los yihadistas en Irak y en Siria.

  • Publicidad