Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gabo fue "fiel a sus principios y leal a sus amigos", dijo expresidente mexicano

439210f4f9063e2bcafd6ca3cd9df86e_0.jpg

En declaraciones a los periodistas, Salinas recordó la ayuda que el autor prestó en 1994 durante la llamada "crisis de los balseros" al propiciar un acercamiento entre Fidel Castro y el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton.

"Tenía la cualidad de buscar la concordia", dijo a los periodistas, después de reunirse en la residencia familiar de García Márquez con su viuda, Mercedes Barcha, para darle el pésame.

Salinas, presidente entre 1988 y 1994, la personalidad más importante que visita a la familia del escritor colombiano desde que pereció, destacó ese papel del Premio Nobel cuando fue consultado sobre qué recuerdos tenía de él y los que acababa de compartir con su familia.

El expresidente contó que fue en agosto de 1994 cuando le llamó Clinton para "saber qué estaba sucediendo en Cuba con un problema que a él le afectaba mucho, porque cuando había sido gobernador de Arkansas perdió su reelección por los balseros".

Publicidad

"Mi primera reacción fue: si voy a tratar de saber qué pasa en Cuba el mejor conducto era Gabriel García Márquez", dijo Salinas, al explicar que decidió llamar al autor y este se presentó inmediatamente en la residencia presidencial de Los Pinos, en la capital mexicana.

"Tuve el honor de poder participar con Gabriel García Márquez en esa circunstancia que permitió un diálogo entre el presidente Clinton y el presidente Castro", manifestó.

Publicidad

"El Gabo era una gente que siempre tenía la cualidad de sumar. No es que se acercara al poder, es que el poder se acercaba a él", agregó.

En sus declaraciones, Salinas, que se presentó en el domicilio de la familia de García Márquez en un vehículo negro, custodiado por agentes federales de civil, destacó el aporte a la cultura de García Márquez, quien vivió en México desde 1961.

"Era un ciudadano universal. Tuvo su inspiración en Colombia, en sus libros, y aquí tuvo la serenidad y la tranquilidad para poder traducir esa inspiración colombiana en textos universales", manifestó.

Consultado sobre qué cree que pasará con sus cenizas, dijo que la decisión tendrá que ser de la familia y todos tendrán que respetarla.

Publicidad

"Él no se fue, él está aquí, pero lo vamos a extrañar", aseveró.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena, en la región del Caribe que inspiró su obra.

Publicidad

Su salud se había deteriorado en las últimas semanas por una complicación respiratoria que obligó a ingresarlo en un hospital de la capital mexicana del que salió para continuar su convalecencia en casa, donde finalmente falleció el pasado jueves a los 87 años.

  • Publicidad