Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

HRW denuncia violencia policial en aniversario de la revolución egipcia

260115-egipto-ap.jpg

La muerte de manifestantes durante las conmemoraciones del cuarto aniversario de la revolución egipcia demuestra el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, que debe ser objeto de una investigación independiente, aseguró hoy Human Rights Watch (HRW).
"Cuatro años después de la revolución de Egipto, la policía sigue matando a los manifestantes de forma regular", lamentó en un comunicado la directora para Oriente Medio y Norte de África de HRW, Sarah Leah Whitson.
Mientras el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, intentaba dar una buena imagen internacional en el foro de Davos, sus fuerzas de seguridad "utilizaban sistemáticamente la violencia contra los egipcios por participar en manifestaciones pacíficas", agregó Whitson.
HRW hizo hincapié en la muerte de dos mujeres por disparos de la policía en los días previos al aniversario, cuando participan en protestas aparentemente pacíficas: la activista Shaima al Sabag y la estudiante Sondos Reda Abu Bakr.
El caso de Al Sabag, miembro de la Alianza Popular Socialista, ha despertado gran controversia en el país, con numerosos vídeos y fotografías en las redes sociales que muestran el momento en el que la activista se desploma ensangrentada cerca de la emblemática plaza cairota de Tahrir.
Las autoridades están investigando el suceso, ocurrido el día 24, pero desde el Ministerio del Interior se ha insistido en que la policía solo lanzó gases lacrimógenos y en que los manifestantes no eran pacíficos.
Abu Bakr era, por su parte, una estudiante de 17 años que falleció también de un disparo en una protesta convocada el pasado viernes por los islamistas contra el actual régimen en la ciudad de Alejandría.
El mismo día del aniversario, el 25 de enero, murieron por lo menos veinte personas, la mayoría en El Cairo, según los últimos datos difundidos por el Ministerio egipcio de Sanidad.
HRW pide en su nota a los fiscales de Egipto que garanticen que las muertes ocurridas tanto antes del aniversario como durante el mismo serán investigadas de forma "justa e imparcial".
La ONG criticó que la Fiscalía General ha fracasado en general en castigar a responsables gubernamentales y policiales por la muerte de manifestantes durante a revolución de 2011.
También recuerda que desde el golpe militar de julio de 2013, que depuso a Mohamed Mursi, más de mil manifestantes han muerto a manos de la policía, en su mayoría en el desalojo de las acampadas de los islamistas en El Cairo en agosto de ese año.
La represión se ha incrementado desde la aprobación de una ley de protestas en noviembre de 2013, por la que han sido detenidos cientos de personas por participar en manifestaciones no autorizadas. 

  • Advertisement