Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hugo Chávez no irá a su propia posesión

6fa5a5cda256be86b47a36c4c8171b4e.jpg

Hugo Chávez "no podrá comparecer en esa fecha (10 de enero) ante la Asamblea Nacional", indicó Diosdado Cabello al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente Nicolás Maduro.

Agregó que en la misiva, el vicepresidente señala que Chávez pidió informar que por recomendaciones del equipo médico, su proceso de recuperación "deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso", y que por ese motivo "no podrá comparecer" ante la Asamblea Nacional para el acto de juramentación.

En el texto se afirma que esa situación constituye "un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el articulo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia".

El presidente de la Asamblea indicó que esta autorizó al presidente Chávez a tomarse "todo el tiempo que necesite" para atender su enfermedad en Cuba e instó a las instituciones a actuar según la Constitución ante la ausencia del gobernante para jurar un nuevo mandato este jueves.

Publicidad

"Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido", dijo Cabello al cerrar la plenaria en la que se discutió sobre la ausencia del mandatario, reelegido en los comicios de octubre pasado.

Durante la sesión, la oposición ratificó su propuesta de que ante la ausencia del jefe de Estado asuma Cabello, extremo descartado por el oficialismo que, en boca del vicepresidente del país, ha considerado un "formalismo" el juramento del día 10 y defiende que el jefe de Estado puede tomar posesión posteriormente ante el TSJ.

Publicidad

"Esta Constitución (...) en ninguna parte dice que el presidente de la Asamblea tomará posesión del cargo en caso de ausencia temporal. Lo único que dice se refiere a la falta absoluta", apuntó en ese sentido Cabello, que comparó la situación del país con la de Paraguay, donde fue destituido en junio pasado el entonces presidente Fernando Lugo, y descartó un "golpe de Estado".

"Quién iba a pensar que esta oposición iba a pedir a gritos que Diosdado Cabello asuma la Presidencia", añadió el titular del Parlamento, quien observó "deseos" de la oposición de "salir del comandante Chávez" y la acusó de "olvidarse de la voluntad del pueblo".

Chávez se encuentra convaleciente de una operación realizada el pasado 11 de diciembre en La Habana, la cuarta a la que somete en los últimos 18 meses por un cáncer del que se sabe está localizado en la zona pélvica pero no su tipología ni ubicación exacta.

Según las últimas informaciones del Gobierno, el estado de salud del presidente es "estacionario" y está recibiendo tratamiento para superar una insuficiencia respiratoria consecuencia de una severa infección respiratoria que se produjo durante el postoperatorio.

Publicidad

El artículo 231 de la Constitución venezolana señala que el candidato elegido tomará posesión del cargo de presidente de la República "el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional".

"Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", agrega el texto.

Publicidad

El oficialismo ha sostenido que este artículo abre la posibilidad de que Chávez pueda cumplir con el "formalismo" de asumir la Presidencia después del 10 de enero y que su Gobierno se mantenga hasta entonces.

La oposición considera por el contrario que el 10 de enero debe asumir el presidente de la Asamblea Nacional y que a partir de ese momento empezarán a contar para Chávez los plazos de la ausencia temporal.

La Constitución señala como causas de "falta absoluta" del presidente: su muerte, renuncia, su destitución por el Tribunal Supremo y "su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación" de la Asamblea Nacional.

También son causas de falta absoluta el abandono del cargo y la revocación popular de su mandato.

Publicidad

Caracas, Venezuela

  • Publicidad