Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Israel aceptó prolongar la tregua humanitaria en Gaza hasta medianoche

b1eaf13c6eb0e59951072b41db111c59_0.jpg

El Gobierno israelí aceptó prolongar la tregua humanitaria en la franja de Gaza hasta medianoche, según una votación telefónica de sus ministros de la que dio cuenta el Canal 10. (En contexto: Hamás acepta el alto el fuego de 12 horas propuesto por Egipto, EE. UU. y la ONU).
La tregua entró en vigor a las 8.00 de la mañana locales (5.00 GMT) y debía terminar a las 20.00 horas (17.00 GMT), período en el que la población de Gaza ha podido salir a las calles para aprovisionarse y la de Israel tener un respiro en el disparo de cohetes.
El Gobierno israelí advirtió de que si Hamás reinicia el disparo de cohetes dará por terminada la tregua.
La comunidad internacional, encabezada por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido hoy a las partes una prórroga de doce horas, aunque Israel considera que aceptarla supondría un obstáculo a sus actividades militares en la franja para debilitar a Hamás y destruir los túneles que ha descubierto hasta ahora. (‘Abraza a un terrorista’, conmovedora campaña de niñas musulmanas).
El alto el fuego respetado por Israel y la milicia del movimiento islamista Hamás dio respiro a los gazatíes para aprovisionarse pero también descubrió una cruel realidad: barrios y localidades completamente arrasadas y decenas de cadáveres bajo los escombros. (“Decir que Hamás usa escudos humanos es culpar a las víctimas de su muerte”).
Hacia las 20 horas (17.00 GMT) el número de cadáveres desenterrados bajo miles de kilogramos de cascotes superaba los 130 y hacía que la cifra total de palestinos muertos en estos 19 días de ofensiva israelí superara ya el millar.
En los frentes de batalla de Beit Lahia, Beit Janún, Shahaiye, Al Juza o Rafah, y a todo lo largo de la Franja, hombres, mujeres y niños se apresuraban con un frenesí inusual en una mañana de Ramadán para conocer como estaban sus casas o huir por fin de "un infierno en la tierra".
"Nos vamos, nos vamos, no sabemos donde pero ya no podemos resistir más. Aunque tengamos que dormir en la calle o la playa, siempre será mejor", declaró Jaled al Sahrawi, en una de las atestadas carreteras que unen Beit Janún y Gaza ciudad.
Según cifras del ministerio gazatí de Salud, al menos 1.050 palestinos han muerto -en su gran mayoría civiles- y más de 6.000 han resultado heridos en ataques israelíes desde que el pasado 8 de julio el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ordenara una ofensiva contra Gaza.
Cerca de 800 de ellos -incluidos más de 150 niños- han perecido durante la actual incursión terrestre, iniciada hace nueve días, en la que también han perdido la vida en combate 40 soldados del Ejército de Israel.

  • Advertisement