Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Israel destruye túneles en Gaza. Hay 342 palestinos muertos

ac471bca47ffac53e546938e44e2928a_0.jpg

Palas mecánicas israelíes demolieron más de una decena de túneles el sábado en la Franja de Gaza, y las autoridades palestinas reportaron ataques aéreos más intensos al tiempo que la cifra de muertos por la ofensiva terrestre de Israel aumentó al menos a 342 palestinos.
Mientras tanto, los diplomáticos se esforzaban por reactivar una tregua.
Aun así, pistoleros palestinos disfrazados con uniformes israelíes lograron infiltrarse a Israel desde Gaza valiéndose de otro túnel, y el sábado mataron a dos soldados israelíes y lesionaron a varios más, señalaron fuentes castrenses. Al menos un palestino fue muerto en el enfrentamiento.
Hamas dijo que 12 de sus combatientes participaron en el ataque y que el grupo extremista se llevó algunas de las armas de los soldados.
En otras dos confrontaciones, pistoleros palestinos salieron de túneles y balearon a soldados, que a su vez devolvieron el fuego. Dos de los pistoleros perdieron la vida. Otro miliciano murió cuando el traje explosivo que portaba estalló, informaron las fuerzas armadas.
En un caso, los extremistas traían consigo tranquilizantes y esposas, lo que indica que "pretendían secuestrar a israelíes", de acuerdo con los militares.
Fue el segundo día en que los palestinos utilizaron su red de túneles subterráneos para penetrar a territorio israelí en los actuales enfrentamientos. Israel se embarcó el jueves en su ofensiva terrestre en parte para buscar y destruir los túneles, el mismo día en que 13 palestinos fuertemente armados se desplazaron a través de un túnel desde Gaza y salieron a la superficie dentro de Israel, cerca de una comunidad sureña. Los milicianos fueron muertos por un ataque aéreo después de que salieron del túnel.
Los enfrentamientos continuaban el sábado por la noche, con intensos combates en varias partes de Gaza.
Shimon Daniel, un general brigadier retirado y ex jefe del cuerpo de ingenieros de las fuerzas armadas israelíes, dijo que los militares sabían que Hamas tenía gran cantidad de túneles diseñados para agredir a Israel.
"Creo que hallar 13 túneles en tan poco tiempo es un gran logro", dijo al Canal 10 de la televisión.
Tomas difundidas por los militares israelíes mostraron túneles mientras eran demolidos por excavadores del ejército y otros equipos en tierra, así como por ataques aéreos.
Ashraf al-Kidra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, dijo que la nueva ronda de ataques desde el aire provocó un aumento en la cifra de muertes luego de 12 días de ofensiva a cuando menos 342 palestinos, muchos de ellos civiles.
En Israel, un cohete en Gaza provocó que un hombre perdiera la vida cerca de la ciudad sureña de Dimona e hirió a cuatro personas, dijo Micky Rosenfeld, portavoz policial, el segundo fallecimiento de un civil israelí a consecuencia de los combates. Un soldado israelí fue muerto luego de que comenzó la operación terrestre, probablemente por fuego de sus propios compañeros.
Horas antes el sábado, disparos de tanques israelíes provocaron la muerte de cuando menos cinco integrantes de la familia Al Zawaydi en su casa en Beit Lahiya, incluidos dos niños. En otro incidente, un proyectil de un tanque provocó la muerte de tres miembros de la familia Hamuda en su casa, entre ellos dos infantes.
El canciller egipcio Same Shukri repitió el sábado una exhortación para que ambas partes adopten el cese al fuego, diciéndoles que es la única oferta que está sobre la mesa.
"Cumple con las necesidades de ambas partes", afirmó. "Seguiremos proponiéndola. Esperamos que los dos lo acepten".
En un nuevo esfuerzo por lograr una tregua, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon partiría el sábado hacia Oriente Medio con el fin de mediar en el conflicto.
El mismo sábado, Egipto abrió su cruce fronterizo con Gaza y permitió el ingreso de los heridos a hospitales egipcios, al tiempo que facilitó el paso de ayuda y médicos hacia la Franja.

  • Advertisement