Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Kuczynski consolida ventaja en reñidísimo conteo en Perú

votacion640.jpg

El veterano exbanquero de inversión lideraba el escrutinio con un 50,12 por ciento de los votos, con el 99,18 por ciento de los votos contabilizados, dijo el organismo electoral peruano.

En tanto, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori obtenía un 49,88 por ciento. La diferencia entre los candidatos es de apenas 0,24 puntos porcentuales o 39.835 votos.

La ventaja de Kuczynski, un hijo de inmigrantes europeos de 77 años, se ha mantenido aunque con altibajos durante tres días de escrutinio tras las elecciones del domingo.

Analistas sostienen que estadísticamente es difícil que la tendencia pueda cambiar, pero las autoridades electorales han pedido calma y esperar el conteo final de votos para proclamar al presidente que sucederá a Ollanta Humala.

Publicidad

"Para que exista una reversión a favor de Keiko, al presente se necesitaría que en las actas (mesas de votación) por escrutar ella obtenga 75 por ciento a favor, lo que es estadísticamente imposible", dijo a Reuters el académico y ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk.

En una muestra de ansiedad, los candidatos a la vicepresidencia de Kuczynski se reunieron el miércoles con las autoridades electorales para averiguar cuánto demoraría el conteo final.

Publicidad

Preparando el terreno

Los colaboradores incluso ya comenzaban a hacer coordinaciones internas para una posible transición de poder con el presidente saliente Humala, cuyo mandato culmina en julio.

"Ya estamos, al interior del partido (...), comenzando a trabajar documentación que se requiere para el proceso de transferencia, pero todo eso es de manera preliminar, porque vamos a actuar cuando tengamos las actas procesadas", dijo Martín Vizcarra, candidato a la vicepresidencia de Kuczynski.

Si el exfuncionario del Banco Mundial triunfa, no tendría otra que sentarse a negociar con Fujimori: el partido de su joven rival tiene una mayoría absoluta en el Congreso unicameral y será clave para aprobar cualquier iniciativa.

Publicidad

Mientras tanto, entre las filas de la candidata no perdían la esperanza de que se reviertan los resultados.

"Estamos tranquilos, con paciencia y buen humor para esperar el resultado oficial", dijo Pedro Spadaro, legislador reelecto de la agrupación de la candidata. "Si vemos que el tema puede ser irreversible tendremos que anunciar o hemos ganado nosotros o han ganado ellos".

Publicidad

Kuczynski, un exministro de Economía, apeló durante la campaña a su experiencia para ganar votos y a propuestas como reducir impuestos y ampliar el déficit fiscal para generar más recursos y apuntalar la recuperación de la economía local.

En la recta final recibió un impulso al ser considerado por distintas políticos como la última oportunidad para detener el avance al poder de la hija mayor del expresidente Fujimori.

Con la carga de su apellido, Fujimori, de 41 años, ha sido blanco de protestas de muchos peruanos que no olvidan el autoritarismo de su padre, condenado a prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década en el poder.

Ambos candidatos prometieron en la campaña que mantendrán el modelo económico de libre mercado que hasta hace unos años hizo crecer al país mucho más rápido que a otros vecinos de América Latina. Por esto, los mercados financieros han permanecido tranquilos, operando con normalidad.

Publicidad

  • Publicidad