Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La falsa foto de Chávez que "enfermó" a El País de España

DefaultImageThumbnailVideo

La foto divulgada inicialmente en la edición digital del periódico era de baja calidad y señalaba que había sido tomada "hace unos días".

En el texto que acompañaba a la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía, que duró cerca de media hora publicada.

Esta también iba a aparecer en la edición impresa de este jueves. Sin embargo, tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía al presidente Hugo Chávez, el periódico español "paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta".

El incidente "puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero", concluye una nota del diario colgada en su página web en la que se disculpó por la información ofrecida.

Publicidad

"EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado", agregó la nota publicada por el medio español. Es de resaltar que algunos ejemplares del diario con la polémica imagen alcanzaron a ser distribuidos y tuvieron que ser retirados.

"El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía", agregó.

Publicidad

El error generó, como era de esperarse, un escándalo en medios de comunicación y redes sociales, así como airadas reacciones en Venezuela. 

El director de El Mundo de España, Pedro J. Ramírez, había enviado un trino horas antes de que El País publicara la foto, advirtiendo que a su periódico habían intentado venderle una supuesta foto de Chávez. 

 

Publicidad

 

Nada más conocerse en Caracas la publicación de la supuesta foto de Chávez, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, la descalificó por falsa y citó unvideo de Youtube, de donde procedía la foto, que fue colgado en agosto de 2008 y en el que se ve a un señor sin pelo y cara redonda en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años". 

Publicidad

 

 

Según El País, la imagen le fue suministrada por una agencia informativa (Gtres Online) "afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela".

Publicidad

  • Publicidad