Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

México decreta Día Nacional contra la Homofobia

b1356aa3e6904a410eebc061fb31c725_0.jpg

El Diario Oficial de la Federación publica el decreto que deroga el 17 de mayo como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, que se conmemoraba desde 2010, para nombrarlo Día Nacional contra la Homofobia.

La modificación de nombre, precisa, tiene el objetivo de poner a México "acorde con la comunidad internacional", garantizar el respeto y protección de los derechos humanos, erradicar la discriminación y establecer políticas de igualdad.

Ahora, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, "tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad".

La última encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) asegura que una de cada dos personas homosexuales o bisexuales en México considera que el principal problema al que se enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación, las críticas y burlas.

Publicidad

Coincidiendo con la publicación del decreto, fuentes oficiales informaron que 29 parejas del mismo sexo contrajeron hoy matrimonio civil en la capital mexicana en una ceremonia colectiva, entre ellas cuatro extranjeros (una española, dos estadounidenses y un canadiense).

A partir del 17 de mayo de 1990, la homosexualidad fue sacada del catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde 2005 se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia.

Publicidad

  • Publicidad