Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Ofensiva israelí en Gaza deja 29 muertos y 200 heridos este viernes

cad13c10e6a4843c095aed9a6dc80de1_0.jpg

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, los bombardeos de la aviación militar y de la artillería de Israel en el norte, centro y sur de Gaza han causado 29 víctimas mortales hasta primera hora de la tarde y alrededor de 200 heridos.
"La mayoría de las víctimas son civiles, incluidos mujeres y niños", agregó el portavoz.
En los ataques aéreos, cazas israelíes destruyeron la vivienda del destacado dirigente de Hamás Sala al-Bardawil, en la localidad de Jan Yunes, en el sureste de la franja, dijo el movimiento islamista en un comunicado.
Por otra parte, el grupo palestino Yihad Islámica también señaló que el líder local Salah Abu Hasanín murió por el impacto de un misil disparado desde un aparato israelí contra su domicilio de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, suceso en el que perdieron la vida dos hijos del dirigente.
El Ejército israelí aseguró haber atacado varios objetivos de Hamás en la franja de Gaza y cifró en 240 los militantes muertos en combate con fuerzas israelíes desde el inicio hace una semana de la incursión por tierra en la Franja.
Del lado israelí 33 soldados han perdido la vida en la última semana, uno se encuentra desaparecido, y tres civiles, dos de ellos israelíes y un tailandés, han muerto por el impacto de cohetes disparados desde Gaza desde el inicio de la operación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió la apertura de un corredor humanitario en Gaza para evacuar a los heridos y llevar medicamentos esenciales a la población.
Paralelamente, "el transporte de ayuda esencial debe facilitarse en los puntos de tránsito entre Gaza e Israel y los países vecinos", añadió.
Cuatro hospitales del territorio palestino han sufrido daños desde el inicio de la ofensiva militar, el pasado día 8, confirmó la OMS, la cual señaló que el número de heridos por los bombardeos aéreos y la incursión terrestre del Ejército israelí aumenta día a día.
El hospital de Al Aqsa ha sido el último de esa lista, al ser "blanco de un tiro directo que resultó en muertos y heridos, con un daño severo a las áreas quirúrgicas, de cuidados intensivos y del equipamiento para salvar vidas".
Contaba con un centenar de camas y era el principal hospital en el centro de Gaza.
Además, doce clínicas, diez ambulancias, un centro especializado para personas discapacitadas y dos estaciones de desalinización del agua han quedado destrozados.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos, otra agencia especializada de la ONU, señaló que ha conseguido suministrar alimentos de emergencia a 160.000 personas en Gaza, además de los 285.000 a las que habitualmente atiende.
La primera cifra implica un incremento de 50.000 raciones en dos días, dijo la portavoz de la agencia en Ginebra, Elizabeth Byrs.
Unicef, la agencia encargada de la protección de la infancia, denunció, entre tanto, que diez niños palestinos han sido asesinados en las últimas 24 últimas horas por ataque militares israelíes, que causaron en total un centenar de muertos en el mismo lapso.

  • Advertisement