Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

ONU suspende envío de ayuda a Siria por bombardeo a convoy humanitario

DefaultImageThumbnailVideo

El ataque aéreo contra un convoy humanitario el lunes en Siria causó la muerte de unas veinte personas, todas ellas civiles, anunció el martes en Ginebra la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).
"Alrededor de veinte civiles y un miembro del personal de la Media Luna Roja siria murieron cuando estaban descargando de camiones una ayuda humanitaria vital. Una gran parte de la ayuda fue destruida", indicó la FICR en un comunicado.
El depósito de la Media Luna Roja siria en Orum al Kubra también fue alcanzado por el bombardeo, cuya autoría todavía se desconoce.
"Estamos completamente desolados por la muerte de tantas personas, incluido uno de nuestros colegas, el director de nuestra rama local, Omar Barakat", afirmó el presidente de la Media Luna Roja siria, Abdulrahman Attar, citado en el comunicado.
"Es totalmente inaceptable que nuestro personal y los voluntarios continúen pagando un precio elevado por la continuación de los combates", agregó.
La guerra en Siria dejó más de 300.000 muertos - de los cuales casi 87.000 civiles, de ellos 15.000 niños - desde su inicio en marzo de 2011, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Durante estos años de guerra, 54 empleados y voluntarios de la Media Luna Roja perdieron la vida durante el ejercicio de sus funciones, según la FICR.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) pidió una "investigación" sobre este ataque acontecido el lunes en la provincia de Alepo.
La ONU y la Media Luna Roja siria disponían de todas las autorizaciones necesarias para hacer llegar la ayuda a 78.000 personas en Urum al Kubra, explicó un portavoz de la OCHA, Jens Laerke.
"Por lo que sabemos del ataque de ayer (lunes), hubo una violación flagrante del derecho internacional humanitario, algo que es totalmente inaceptable", declaró el martes el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.
Siria negó responsabilidad 
El ejército sirio negó el martes haber bombardeado la víspera un convoy de ayuda humanitaria en la provincia norteña de Alepo, un incidente que la ONU dijo podría suponer un crimen de guerra.
"No es verdad lo que dicen algunas informaciones de prensa de que el ejército sirio atacó un convoy de ayuda humanitaria en la provincia de Alepo", afirmó una fuente militar citada por la agencia oficial Sana.
Poco antes, el ministerio de Defensa ruso había negado cualquier implicación de su aviación o la siria en el incidente.

  • Advertisement