Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Oposición alerta a la OEA de inminente violación constitucional en Venezuela

8645c14e47e4cdf2d11ccecb939fbf85.jpg

En caso de que el presidente, Hugo Chávez, "no pueda acudir ese día a la juramentación (...) no puede existir un vacío y por lo tanto debe encargarse temporalmente de la Presidencia el presidente de la Asamblea Nacional, a quien corresponde constitucionalmente", dijo la oposición en una carta al jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"Proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático", agregó la misiva difundida hoy por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma de la mayoría de los partidos políticos opositores del país.

El oficialismo defiende que el acto de asunción presidencial del jueves ante la unicameral Asamblea Nacional es un mero "formalismo" que Chávez puede cumplir con posterioridad ante el Supremo, y que hasta tanto pueden seguir en sus cargos las autoridades del período presidencial que culmina el jueves, incluido el vicepresidente, Nicolás Maduro.

El jefe del Estado, que hace tres meses ganó una nueva reelección, sufre en Cuba una insuficiencia respiratoria derivada de una infección pulmonar tras la cirugía a la que fue sometido el 11 de diciembre, la cuarta intervención quirúrgica a la que ha debido ser sometido por el cáncer que se le detectó hace un año y medio.

Publicidad

"En ningún caso cabe una interpretación que permita dejar 'sine die' la fecha del acto" de asunción presidencial, subraya la MUD.

El texto opositor insiste en que de concretarse la tesis oficialista se estará atentando contra la Carta Democrática de la OEA.

Publicidad

"Estaríamos ante una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático", como expresa la Carta Democrática del organismo continental, insistió la carta firmada por el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo.

Aunque Chávez no llegue a la ceremonia de investidura, el próximo jueves habrá actos en las calles y presencia de dignatarios extranjeros en Caracas,según explicó ayer el presidente de la Asamblea Nacional, al convocar a "una gran concentración" frente al Palacio de Miraflores, sede de Gobierno.

Caracas (Venezuela)

  • Publicidad