Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Papa Francisco deja Brasil “con el alma llena de recuerdos felices”

Papa Francisco al dejar Brasil. Foto de AP
Papa Francisco al dejar Brasil. Foto de AP

Francisco abordó un avión de compañía Alitalia, un Airbus A330, a las 19.35 hora local (22.35 GMT) después de una ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim, de Río de Janeiro, en la que dijo sentirse ya con nostalgia de Brasil.

"En breves instantes dejaré su patria para regresar a Roma. Marcho con el alma llena de recuerdos felices... En este momento comienzo a sentir un inicio de saudade", afirmó el pontífice, que usó la palabra en portugués para "nostalgia".

Le despidieron el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota, y otras autoridades del país, mientras que la presidenta, Dilma Rousseff, asistió a la eucaristía que él celebró en la playa Copacabana.

Durante la visita a Brasil, Francisco visitó el Santuario Nacional de Aparecida, donde ofició una misa ante unas 200.000 personas y prometió que volverá en 2017, cuando se cumple el 300 aniversario de la aparición de la Virgen patrona de Brasil.

Publicidad

Esa fue su única salida de Río de Janeiro, donde encabezó los actos principales de la JMJ.

El jueves, viernes, sábado y domingo reunió multitudes en celebraciones religiosas en Copacabana, que culminaron con la misa de este domingo ante algo más de tres millones de personas que llenaron los 4 kilómetros de esa playa.

Publicidad

El papa también visitó la favela de Varginha, se reunió con cinco muchachos que cumplen prisión y visitó a jóvenes que se recuperan de su adicción a las drogas o el alcohol en el hospital San Francisco de Asís de la Providencia.

Francisco pidió en la misa a los jóvenes que lleven el Evangelio "para arrancar el mal y la violencia", demoler "las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio" y construir "un mundo nuevo".

Luego dijo que los obispos tienen que ser pastores cercanos a la gente, sencillos y austeros, "hombres que no tengan psicología de príncipes, que no sean ambiciosos".

El papa se manifestó así en un encuentro con el comité de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), formado por 45 obispos de América Latina.

Publicidad

Río de Janeiro, Brasil

  • Publicidad