Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presentador de BBC violó a 214 niños y adultos

a399acdf447c79387301d2c76605f46e.jpg

La Policía Metropolitana de Londres (Met) y la Sociedad Nacional para la Protección de los Niños (NSPCC, siglas en inglés) dieron a conocer este viernes un documento hecho conjuntamente en los últimos tres meses a raíz de las denuncias recibidas tras la muerte de Savile, ocurrida en 2011 cuando nadie conocía el alcance de sus actos.

El caso ha provocado una gran conmoción en el Reino Unido y la gente se pregunta cómo pudo Savile abusar de tanta gente durante tanto tiempo sin que la Policía ni la BBC se diesen cuenta.

Savile fue un ídolo televisivo entre las pasadas décadas de los 70 a los 90 y era muy querido por el público, pues hacía trabajos de beneficencia para distintas instituciones.

Según la policía, los delitos perpetrados por Savile, fallecido a los 84 años, "no tienen precedentes" y muestran que cometió abusos sexuales entre los años 1955 y 2009 en hospitales, centros de atención de enfermos mentales, hospicios y hasta en la BBC, y que el 73% de sus víctimas fueron menores de 18 años, incluso uno de solo ocho años.

Publicidad

El primer ministro británico, David Cameron, calificó estos abusos de "espantosos" y consideró necesario que "cada una de las instituciones afectadas averigüe a fondo lo ocurrido", informó su despacho oficial del 10 de Downing Street.

Según el texto policial, hay 214 delitos registrados en 28 localidades británicas, de los que 34 son violaciones, mientras que sus víctimas tenían entre 8 y 47 años de edad.

Publicidad

Savile, al que la reina Isabel II le concedió el título de "Sir", llegó a utilizar las oficinas de televisión de la BBC para aprovecharse de menores entre 1966 y 2006, según la Policía, cuyo trabajo ha llevado el nombre de "Operación Yewtree".

En un comunicado, la cadena BBC calificó el caso de "espantoso" y "horrible", y volvió a pedir disculpas a las víctimas.

"El informe de la Policía sobre Jimmy Savile contiene revelaciones espantosas. Como hemos dejado claro, la BBC está horrorizada de que algunos de los delitos fueran cometidos en sus instalaciones. Queremos reiterar nuestras sinceras disculpas a las víctimas de estos delitos", agregó la cadena.

La BBC llegó a ser acusada de haber encubierto los abusos de Savile al revelarse que el programa informativo "Newsnight" no llegó a emitir, a finales de 2011, un reportaje en el que se demostraba que el presentador había perpetrado abusos.

Publicidad

La policía documenta que la mayor cantidad de actos se produjeron entre 1966 y 1976, y que las denuncias superan las 400.

Aunque la policía afirmó que la víctima más joven fue un menor de ocho años, la mayoría de ellas tenían entre 13 y 18.

Publicidad

Tras conocerse el informe, la Fiscalía británica indicó que el presentador habría sido procesado cuando estaba con vida si en su día la policía hubiera tomado en serio las denuncias.

El informe puntualiza, no obstante, que no hay pruebas que indiquen que Savile formara parte de una red de pederastas, aunque aprovechó su calidad de hombre "célebre" para tener acceso a personas vulnerables y aprovecharse de ellas.

Peter Spindler, a cargo de la investigación nacional del caso, señaló este viernes que los abusos sexuales del famoso presentador fueron "amplios", "depravados" y "oportunistas".

Además de las instalaciones del centro de Televisión de la BBC en el oeste de Londres, entre los lugares identificados donde Savile abusaba están los hospitales ingleses de Leeds y Stoke Mandeville y hasta la prisión para reclusos mentales de Broadmoor.

Publicidad

Este caso estalló el pasado octubre, cuando el canal ITV difundió un reportaje en el que varias víctimas del presentador denunciaban haber sido sometidas a abusos.

Londres (Inglaterra)

Publicidad

 

  • Publicidad