Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Raúl Castro ofrece a Trump continuar “diálogo respetuoso” entre Cuba y EE. UU.

DefaultImageThumbnailVideo

Cuba expresó este miércoles su deseo de proseguir un "diálogo respetuoso" con Estados Unidos, ante la amenaza del presidente Donald Trump de poner fin al proceso de reconciliación con la isla.

El presidente cubano, Raúl Castro, tendió su mano a Trump durante la cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que rechazó la criminalización de la migración y los vientos de proteccionismo que soplan desde la Casa Blanca.

"Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con los Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía e independencia de nuestro país", dijo Castro en su discurso ante la Celac, encuentro que concluyó este miércoles.

Además, "proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en los temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump", agregó, pero advirtió que Cuba no hará "concesiones inherentes a su soberanía e independencia".

Publicidad

Trump amenazó con dar marcha atrás a la reconciliación -formalizada en 2015 con el gobierno de Barack Obama tras medio siglo de enemistad- a menos de que el gobierno comunista acepte condiciones más exigentes sobre libertades civiles.

Pero Castro advirtió que Cuba seguirá defendiendo su "modelo económico y social" y luchando por ser un país "independiente y socialista".

Publicidad

La Celac también llamó al nuevo gobierno estadounidense a poner fin al bloqueo económico sobre Cuba, "sin condicionamientos", y terminar la ocupación de Guantánamo, añade el documento.

  • Publicidad