Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Sí podemos, lo hicimos”: Obama dio último discurso como presidente de EE. UU.

DefaultImageThumbnailVideo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, formuló este martes un dramático llamado a la unión "más allá de nuestras diferencias", en su último mensaje a la nación antes de pasar el mando a su sucesor, Donald Trump, el 20 de enero.

Obama dijo que el país estaba ahora "más fuerte" que hace ocho años, cuando llegó al poder, y aunque aseguró que la sociedad había mejorado las relaciones raciales, admitió que el tema sigue siendo una "fuerza divisiva" entre los estadounidenses.

Desde el centro de Convenciones McCormick, junto al lago Michigan, en la ciudad de Chicago, el mandatario saliente instó a los estadounidenses a creer en su capacidad para promover cambios.

"Les pido que crean. No en mi capacidad de promover un cambio, sino en la capacidad de ustedes", dijo Obama, para cerrar con la frase con que pavimentó su camino a la presidencia: "Sí, podemos. Sí, lo hicimos".

Publicidad

Asimismo, aseguró que negar el cambio climático "traiciona a futuras generaciones".

"Podemos y debemos discutir sobre la mejor forma de abordar el problema. Pero simplemente negar el problema, no solo traiciona a futuras generaciones, sino que también traiciona el espíritu esencial de nuestro país", expresó.

Publicidad

El último viaje de Obama en el avión presidencial Air Force One fue un peregrinación a la ciudad que lo adoptó y lo catapultó políticamente. 

Muchos desafiaron el gélido invierno de Chicago para asistir al discurso del mandatario saliente, en el que también estuvieron presentes la primera dama, Michelle Obama, el vicepresidente, Joe Biden, y su esposa, Jill.

Al referirse a su esposa, Obama no logró contener la emoción y le agradeció por convertir "la Casa Blanca en un lugar que pertenece a todos". Además, tuvo palabras para sus hijas Malia y Sasha por el apoyo permanente recibido.

Chicago, el inicio y el fin

"Para Michelle y para mí, Chicago es donde todo empezó. Es la ciudad que nos mostró el poder y la bondad fundamental de los estadounidenses", expresó el presidente este martes en Facebook.

Publicidad

Chicago exhibe con orgullo la presencia de Obama, desde una discreta placa frente a la cafetería donde Barack y Michelle tuvieron su primer encuentro, hasta la silla de barbería (empotrada en vidrio) donde el ahora presidente se cortaba el pelo por 24 dólares.

Incontables personas que conocieron y trataron a Obama cuando actuaba en barrios humildes de esta ciudad del norte de Estados Unidos llegaron al discurso en el centro de Convenciones McCormick, junto al lago Michigan.

Publicidad

De acuerdo con la Casa Blanca, las personas estaban invitadas a acompañar el discurso para "celebrar la forma en que han contribuido a cambiar el país en los últimos ocho años".

Reviva el último discurso de Barack Obama como presidente de Estados Unidos

Publicidad

  • Publicidad