Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Simón Trinidad’ debería hacer parte del acuerdo de paz: Sergio Jaramillo

sergiojaramillo.jpg

"El presidente ha estado al tanto de este tema y estamos buscando opciones. Si usted me pregunta si él ('Simón Trinidad') debería hacer parte de ese acuerdo, la respuesta es definitivamente sí", dijo Jaramillo. 

Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', es uno de los más altos mandos de las FARC. Fue extraditado a Estados Unidos en 2004 acusado de haber secuestrado a tres ciudadanos de ese país. 

Pese a estar preso, fue nombrado representante plenipotenciario de las FARC en las negociaciones de paz.

"PROCESO DE PAZ ES UNA OPORTUNIDAD PARA COLOMBIA"

Publicidad

Sergio Jaramillo también aseguró, pero en otro escenario, que la violencia política debilita la democracia, por lo que el proceso de paz que vive actualmente el país "es una oportunidad para hacerla más fuerte, más justa y más profunda".

Durante una conferencia titulada "La Transición en Colombia: acuerdos y construcción de paz en contexto", que ofreció en el London School of Economics de Londres (Inglaterra), Jaramillo explicó que este momento "es una gran oportunidad para el cambio", según un comunicado de su despacho.

Publicidad

En su opinión, un período de transición como el que vive actualmente Colombia "exige ver todas las oportunidades pero exige también reconocer todas las debilidades de nuestro propio sistema y los puntos que debemos corregir".

En este sentido subrayó que el proceso de paz abre la posibilidad de terminar el conflicto, la inclusión e integración de las áreas más alejadas y que viven en condiciones de pobreza, la participación política y ciudadana en la construcción de paz, el reconocimiento de lo ocurrido y la construcción de un nuevo pacto social entre los ciudadanos.

Durante su intervención, el funcionario explicó también el papel que tiene la garantía de no repetición como eje transversal del proceso de paz.

Necesitamos romper los ciclos históricos de violencia, por eso la idea de la garantía de no repetición ha sido un concepto central a todo este proceso de paz (...) y ha sido la lógica detrás de cada uno de los puntos de la agenda de La Habana", concluyó. 

Publicidad

  • Publicidad