Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Siria tiene siete días de plazo para informar sobre armas químicas

AP
AP

El ministro británico de Exteriores, William Hague, recibió con satisfacción el acuerdo alcanzado en Ginebra entre EE. UU. y Rusia para desmantelar las armas químicas sirias, y lo calificó de "significativo paso adelante".
En una primera reacción a los anuncios hechos en Ginebra entre el secretario de Estado de EE. UU. , John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el ministro británico pidió que se trabaje urgentemente para poner en marcha el plan sobre el control de las armas.
Después de tres días de negociaciones, Kerry y Lavrov acordaron este sábado dar al régimen de Damasco un plazo de siete días para que informe sobre el arsenal químico en su poder y que Siria quede libre de armas nucleares a mediados de 2014.
En su cuenta de Twitter, el titular de la diplomacia británica informó de que habló con el secretario de Estado de EE. UU. y que el Reino Unido apoya el acuerdo entre ese país y Rusia.
Hague dijo también en un comunicado divulgado por el Foreign Office que el programa diseñado este sábado en Ginebra es un "significativo paso adelante" y que la "prioridad" ahora debe ser la "completa y pronta implementación del acuerdo para asegurar la traspaso de las armas químicas de Siria al control internacional".
El ministro británico recordó, además, que mantendrá conversaciones sobre Siria el lunes en París con Kerry y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.
Según Hague, el régimen de Damasco debe cumplir ahora con el acuerdo y la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para detener el baño de sangre en Siria, "reuniendo a todas las partes juntas para que acuerden una solución política al conflicto".
En un amplio acuerdo alcanzado en Ginebra, EE. UU. y Rusia pidieron que los inspectores internacionales puedan estar en Siria para verificar el arsenal a más tardar en noviembre próximo.
Entre otras cosas, fijaron también que el régimen sirio debe dar en siete días un listado completo sobre los tipos y cantidades de agentes químicos, los tipos de municiones y su localización.
Al mismo tiempo, el secretario de Estado de EE. UU. advirtió de que Damasco puede afrontar sanciones y la amenaza de un ataque en caso de incumplir la entrega de armas químicas

  • Advertisement