Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Coincidencia fatal: terremoto en México deja más de 200 muertos en aniversario del sismo de 1985

Coincidencia fatal: terremoto en México deja más de 200  muertos en aniversario del sismo de 1985

Autoridades confirmaron el fallecimiento de 21 niños debido al derrumbe de una escuela. Unos 50 edificios colapsaron en la capital.
Un movimiento telúrico de 7,1 grados sacudió este martes a Ciudad de México y causó pánico entre sus 20 millones de habitantes, justo cuando se conmemoran 32 años del terremoto que destruyó la capital en 1985.
El sismo, que se estimó inicialmente en 6,8, y luego situó en 7,1, tuvo su epicentro a 55 kilómetros de la ciudad de Puebla, cerca de la capital.
De acuerdo con Servicio Sismológico de México, se han presentado 11 réplicas. La de mayor magnitud registró 4,0.
Le puede interesar: Sismo en México: Cancillería habilita líneas telefónicas, correos y redes para colombianos
Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos, publicó un primer reporte de personas fallecidas. “En la historia de Morelos jamás habíamos tenido un sismo como este. Hemos vivido los sismos de otras latitudes, pero no un epicentro así”, sostuvo.

De acuerdo con autoridades, al menos 43 personas fallecieron en Puebla, 12 en el Estado de México, 72 en Morelos y 117 en Ciudad de México
El presidente Enrique Peña Nieto activó el Comité Nacional de Emergencia y visitó algunas zonas afectadas por el movimiento telúrico.
"En la medida de lo posible, la población deberá permanecer en sus hogares siempre que sean seguros y evitar congestionar las calles por donde deben transitar los vehículos de emergencia", dijo el mandatario.
Tragedia narrada en redes sociales
Decenas de civiles se convirtieron en improvisados rescatistas para buscar sobrevivientes entre los escombros, en medio de aplausos cuando conseguían sacar con vida a una persona.
En la zona Roma - Condesa, popular por sus bares y restaurantes, también se derrumbó una escuela, que aplastó al menos dos coches.
"Llegamos al colegio y todo el mundo llorando, todo el mundo desesperado y los niños agarrados de una cuerda", narró Jorge López, de 49 años, que estaba con sus dos hijos de 6 y 3 años.
Redes sociales se convirtieron en vehículo para enseñarle al mundo impresionantes videos del sismo y, al mismo tiempo, contar historias de esperanza como la de un bebé que nació en la calle minutos después del terremoto.
Bebé nació en la calle, minutos después del sismo que estremeció a... Al colapsar las comunicaciones telefónicas, la mensajería por whatsapp se convirtió en la única forma de comunicación en el centro del país. Algunas personas que fueron rescatadas de los escombros consiguieron ser localizadas gracias a esa aplicación, según rescatistas.
"Es la misma pesadilla"
"Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985", dijo entre lágrimas Georgina Sánchez, de 52 años. 
El presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter: “estamos con ustedes y estaremos ahí para ustedes”.

El aeropuerto de Ciudad de México suspendió sus operaciones.
Relacionado: “La ciudad es un caos”: actriz Juliana Galvis resultó herida por terremoto en México
En la mañana de este martes, las autoridades habían realizado un simulacro de sismo y se recordó, como cada año, la tragedia del 19 de septiembre de 1985, donde murieron más de 10.000 personas en Ciudad de México. 
Vea, además:
Edificios colapsados, ruinas y desesperación: fotos del terremoto que... El pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8,1, el más fuerte en un siglo en México, causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país, especialmente en los estados de Oaxaca y de Chiapas.

  • Advertisement