Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Un muerto y varios heridos en protestas tras golpe de estado en Burkina Faso

golpeestado_0.jpg

Disparos esporádicos y fuertes explosiones se escucharon en el centro de la ciudad, donde soldados en vehículos militares persiguen a los miembros de la oposición que intentan concentrarse para protestar en contra del pronunciamiento.
A primera hora de la mañana, varios grupos de la sociedad civil y sindicatos llamaron a sus simpatizantes a movilizarse y resistir el golpe, a pocas semanas de unas elecciones llamadas a poner fin a la transición civil iniciada tras la dimisión del exdictador Blaise Compaoré.
Una persona murió tras ser tiroteada en la carretera que lleva al hospital Yalgado Ouedraogo, el principal de la capital, donde también fueron atendidos varios manifestantes por heridas de bala, según fuentes sanitarias.
Los sindicatos han llamado a una huelga general indefinida en todo el país para protestar por el levantamiento militar y exigir el desmantelamiento del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) o guardia presidencial, cuerpo que secuestró ayer a los líderes de la transición.
Dirigentes de la oposición, muchos de ellos candidatos en las elecciones previstas para el 11 de octubre, acordaron reunirse para adoptar una postura común.
La nueva autoridad establecida por los golpistas, denominada Consejo Nacional para la Democracia, confirmó este jueves la disolución del Gobierno de transición y la obligada renuncia de su presidente, Michel Kafando, quien permanece desde el miércoles en "arresto domiciliario" junto al primer ministro.
El Gobierno de transición se instauró en noviembre del pasado año, después de que una revuelta popular pusiera fin a los 27 años de mandato del presidente Blaise Campaoré, cuyo exjefe de Estado Mayor, el general Gilbert Diendéré ha sido proclamado líder del consejo golpista.
La primera medida de Diendére ha sido cerrar las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, así como establecer un toque de queda para la población. 

  • Advertisement