Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Vea charla espacial de Trump con la astronauta que más tiempo ha pasado fuera de la Tierra

Vea charla espacial de Trump con la astronauta que más tiempo ha pasado fuera de la Tierra

En vísperas de sus 100 días de mandato, el presidente de EE.UU. felicitó a Peggy Whitson. Entretanto, dos encuestas hicieron evidente sus roces con la prensa. 
"Es un día muy especial en la gloriosa historia de los vuelos espaciales estadounidenses", dijo Trump durante la conversación telefónica, transmitida por la televisión de la NASA y por Facebook, así como en varios centros escolares.
El evento tenía el objetivo de promover la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, según la Casa Blanca.
"Se batió un récord increíble", añadió Trump desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, flanqueado por su hija Ivanka y la astronauta de la agencia espacial Kate Rubins, quien recientemente regresó de una misión en ISS.
Peggy Whitson, de 57 años, dirige actualmente al equipo de la ISS, y este lunes batió el récord de 534 días en el espacio que ostentaba el estadounidense Jeff Williams, pero aún está lejos del récord del cosmonauta ruso Gennady Padalka, de 879 días.
Whitson, quien tiene un doctorado en bioquímica, comenzó su actual estadía en la estación orbital el 19 de noviembre y su misión, que estaba previsto que durara seis meses, se prolongó tres meses más.
Su primer vuelo al espacio fue en 2002, a bordo de la nave espacial Endeavour, para pasar seis meses en la ISS.
Además fue la primera mujer en dirigir el equipo de esta estación situada a 400 km de la Tierra, en 2008, durante su segunda estadía. También fue la primera mujer que ocupó ese puesto en dos ocasiones, y ostenta el récord femenino de salidas orbitales, con ocho excursiones al espacio.
En un momento de la conversación, el presidente Trump, siguiendo el texto que leía, preguntó a Whitson y a su colega Jack Fischer -quien llegó a la estación el jueves-, "qué se aprende al estar en el espacio".
La astronauta describió la tecnología en la que se apoyan los viajes de larga duración en el espacio, que incluye un sistema que transforma la orina en agua potable para los astronautas.
En ese momento, Trump se salió del guión para decir: "eso se los dejo a ustedes".
Whitson también dijo estar "muy entusiasmada" por la perspectiva de una misión a Marte, que dijo que será posible "aproximadamente en la década de 2030".

  • Advertisement