Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Venezuela cambia de rumbo: oposición obtiene mayoría en el legislativo

oposicionvencio_1.jpg

Luego de una tensa espera, el Consejo Nacional Electoral venezolano reveló los resultados irreversibles de las comicios legislativos efectuados este domingo. En el balance del CNE, el oficialismo obtuvo 46 asientos en el parlamento, mientras que la opositora Mesa de la Unidad Democrática ganó 99 curules. El gobernante Nicolás Maduro en alocución nacional reconoció la abrumadora derrota. 

“Pudimos cumplir con el pueblo de Venezuela con una jornada limpia, transparente y confiable”, declaró al revelar los resultados Tibisay Lucena, rectora del CNE. “Que los victoriosos sepan celebrar su triunfo, y los perdedores sean felicitados también”, solicitó la funcionaria. 

La síntesis de la jornada fue la siguiente: 

Resultados elecciones legislativas:

Publicidad

99 Mesa Unidad Democrática (oposición)

46 Partido Socialista Unido de Venezuela (oficialismo)

Publicidad

Faltan: 17 nominales, 2 de lista y 3 indígenas

Previamente a revelarse los resultados, miembros de la oposición habían anticipado la victoria. Uno de ellos fue el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien vía Twitter manifestó:

Maduro aceptó derrota

"Viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos. A aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela: ha triunfado nuestra constitución y nuestra democracia", declaró el presidente venezolano al término de la declaración del CNE.

Publicidad

“En Venezuela, circunstancialmente, ha triunfado una contrarrevolución en puertas”, añadió. "Administren bien ese triunfo y ojalá puedan ponerse en sintonía con las necesidades del pueblo", pidió el mandatario venezolano a la oposición. 

Júbilo opositor

La contundente victoria de la oposición de Venezuela en las elecciones parlamentarias de este domingo representa el inicio de un "cambio" político en este país altamente polarizado, dijo el jefe de la coalición opositora MUD, Jesús Torrealba.

Publicidad

"La unidad está fortalecida, vamos a celebrar esta victoria en paz. Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela, no hay una mayoría que quiera aplastar a una minoría", dijo el dirigente después de conocerse el resultado parcial que le dio 99 de 167 diputados.

  • Publicidad