Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Venezuela inicia proceso para renunciar a la OEA

Venezuela inicia proceso para renunciar a la OEA

El proceso, que tardará 24 meses, fue anunciado por el Gobierno luego de que este organismo convocara a una reunión para analizar crisis en ese país.
"El día de mañana (jueves), tal como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", anunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión oficial.
Poco después, el mandatario socialista dijo, en su cuenta de Twitter, haber "dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial". 
"Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y e injerencismo", agregó Rodríguez, al calificar a los 19 países que votaron a favor de la cita de ministros de Relaciones Exteriores como "cipayos (serviles) genuflexos".
A petición de Caracas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria para el 2 de mayo. Diecisiete de sus 33 miembros votaron la resolución de la OEA.
"Es la peor decisión que puede tomar el Gobierno y constata que es un gobierno derrotado", manifestó el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, al reaccionar al anuncio sobre la OEA.
Maduro enfrenta desde hace un mes una ola de protestas que exigen elecciones generales y que han derivado en choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes, disturbios y saqueos, que dejan ya 28 muertos y cientos de heridos y detenidos.
El gobernante asegura que la "derecha venezolana" hace "terrorismo" para provocar caos como parte de un plan dirigido por Estados Unidos para derrocarlo y propiciar una intervención extranjera.
Oposición anunció que mantendrá su protesta en las calles, con una sesión especial del Parlamento y una visita a las cárceles de los "presos políticos", en tanto que preparan una gran marcha para el 1 de mayo.
Otra víctima fatal en protestas
Agentes antimotines dispersaron este miércoles con bombas lacrimógenas una movilización de miles de opositores contra Maduro. Un joven de 20 años murió por el impacto de una bomba de gas en el pecho en Altamira, este de la ciudad. 
Guardia Nacional y la Policía impidieron, con una lluvia de gases, perdigones y chorros de agua, en la autopista Francisco Fajardo y otros puntos del este de Caracas, que la marcha avanzara hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro, considerado un bastión por los chavistas.
Algunas bombas cayeron entre la multitud y en el sector de Santa Mónica los gases afectaron a niños que estaban en una escuela. 
En San Cristóbal (estado Táchira, fronterizo con Colombia) y en otras ciudades, las fuerzas de seguridad también repelieron a manifestantes.
"Quiero morir en Venezuela libre de dictadura. Llevo casi un mes protestando y voy a seguir hasta que salgamos de esto", declaró Elizabeth Freites, de 77 años.
Sin ceder terreno, miles de seguidores del Gobierno se concentraron en las afueras del palacio presidencial de Miraflores, donde ovacionaron a Maduro.
OEA eleva el debate
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este miércoles una cita de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la situación en Venezuela, un paso que Caracas había advertido forzaría su retiro de la institución continental.
Luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre el caso Venezuela, una mayoría de 19 países aprobó elevar el debate al nivel de ministros de Relaciones Exteriores.
Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron a favor.
Diez países, incluyendo a Venezuela, Ecuador Bolivia y Nicaragua votaron en contra, cuatro se abstuvieron y otro, Grenada, estuvo ausente.
Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión del mandatario, cansados de la escasez de alimentos y medicinas y de una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo.

  • Advertisement