Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Verdadero poder es servir a los pobres, dice Francisco al iniciar pontificado

9fbd8ab4996c35f3de75e01107fedf28.jpg

A las 3:25 a.m. (hora colombiana) se dio inicio a laceremonia a la que asistieron jefes de Estado y representantes de 132 países y cientos de miles de feligreses.
A su ingreso a la basílica, el papa Francisco oró frente a la tumba de san Pedro. Bajó a las Grutas Vaticanas para rezar, junto con los patriarcas y los arzobispos mayores de las iglesias católicas orientales asistentes a la misa.
En el recinto, dos diáconos llevaron en una bandeja el palio (estola) y el anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, que posteriormente fueron llevados a la Plaza de San Pedro.
Mientras tanto, los cardenales esperaron alrededor del Altar de la Confesión bajo el que se encuentra la tumba de Pedro.
Tras el rezo, el papa, los patriarcas y arzobispos mayores católicos de rito oriental y los cardenalessalieron en procesión hasta el altar de la Plaza de San Pedro, donde se ofició la misa.
Mientras tanto se cantaron las "Laudes Regiae", letanías en honor de Cristo, en las que se resalta en nombre de los papas santos.
Una vez en la plaza, el cardenal protodiáconoJean Louis Tauran colocó al papa Francisco el palio, antigua insignia episcopal, y el decano, Angelo Sodano, el anillo del Pescador, con lo que comenzó oficialmente el papado del argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años.
Seguido a esto se realizó la primera lectura de la ceremonia: segundo libro de Samuel, el cual fue proclamado en inglés. Posteriormente se hizo la lectura en español de la carta a los romanos y se proclamó el santo evangelio en griego.
A las 4:14 a.m. (hora colombiana) el sumo pontífice inició en italiano la homilía en la que saludó a los jefes de Gobierno que asistieron a la ceremonia y agradeció a todos por su presencia.
Francisco dedicó las primeras palabras a Benedicto XVI. "Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la solemnidad de san José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal. Es una coincidencia muy rica de significado, y es también el onomástico de mi venerado predecesor: le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud".
El sumo pontífice pidió que todos "seamos guardianes de la creación" y que "no tengamos miedo de la bondad ni de la ternura".
Así mismo hizo un llamado a los responsables políticos y sociales para que sean custodios de la creación y guardianes del medio ambiente. "No dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro".
"A todos ustedes les digo: pidan por mí, amén", dijo.
Con esas palabras finalizó la primera parte de la cerebración de la misa y continuó con la liturgia de la eucaristía. El papa ofreció el pan y el vino y bendijo el altar. 
Momentos después, miles entonaron el "Padre Nuestro" y finalmente se dieron la paz. Luego, feligreses y creyentes comulgaron.
A las 5:19 a.m. (hora colombiana) el papa realizó la oración de poscomunión y posteriormente besó el altar.
Mientras cientos de feligreses ondeaban las banderas de sus países, el sumo pontífice ingresó a la basílica de San Pedro.
La misa de inicio de pontificado de Francisco concluyó con un "te deum" y tras la misma el papa saludó en el interior de la basílica de San Pedro a las 132 delegaciones de todo el mundo. Entre estas, a la presidenta argentina, Cristina Fernández, al mantario italiano, Georgio Napolitano, y a la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Momentos antes de la eucaristía
Varios helicópteros sobrevolaron el Vaticano desde primeras horas del martes mientras que miles de policías fueron movilizados para custidodar la ciudad de Roma.
Otros miles de uniformados fueron camuflados entre los peregrinos en la Plaza de San Pedro.
Por su parte, centenares de miles de fieles se acercaron a la plaza elíptica de Bernini desde donde siguieron de pie la misa del papa que ofició en la explanada frente al pórtico de la Basílica en una día que amaneció con sol.
Desde el alba onderon banderas blanqui-celestes argentinas, italianas, polacas, brasileñas y hasta colombianas. Tampoco faltaron las barras y estrellas de Estados Unidos y las británicas. África estuvo representada por Angola y Nigeria. Estuvieron también las banderas de Armenia y de las islas de Samoa.
Junto a las banderas de las naciones, ondean la blanca y amarilla del Estado Vaticano y la de Cerdeña.
Los fieles saludaron el paseo que el pontífice Francisco realizó en el papamóvil y al descubierto por la Plaza de San Pedro, antes de oficiar la solemne misa.
El papa realizó el recorrido despacio y tranquilo de casi media hora, durante el que saludó a niños y confortó enfermos.
Ciudad del Vaticano

  • Advertisement