Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aparece estela de carbón en zona donde Drummond carga buques

b5d5e838d60fc7b2c63a0c3b08a51405_0.jpg

Las comunidades de un puerto del norte de Colombia, por el cual la minera estadounidense Drummond cargaba carbón en barcazas, denunciaron hoy la aparición de una estela del mineral en un área marina y pidieron que se investigue la situación.

La situación se habría registrado a menos de 300 metros del Puerto de la Drummond, por lo que los pobladores consideraron que son secuelas del retiro de las barcazas.

Sin embargo, la compañía señaló a través de un comunicado que nada tiene que ver con la mancha negra que apareció en el área marina del puerto de Ciénaga, Magdalena.

La Drummond recordó que "suspendió todas sus operaciones en el Puerto desde ayer 13 de enero" y consideró "que esta situación no puede ser producto de nuestras actividades".

Publicidad

Aseguró que una vez detectó la estela de carbón en el mar, "dio inmediato aviso a las autoridades ambientales para que adelanten las investigaciones pertinentes.

La situación se produce horas después de que La Superintendencia de Puertos y Transportes impuso una multa de 1.540 millones de pesos (unos 800.000 dólares) a la sociedad American Port Company que gestiona el Puerto Drummond por el incumplimiento de la norma de cargue directo durante cinco días.

Publicidad

Según la sanción, Drummond cargó carbón en barcazas durante cinco días desde su puerto en Ciénaga e incumplió la norma ambiental que obligaba a hacer el embarque directo desde el 1 de enero.

Drummond es la segunda carbonífera de Colombia por detrás de la minera estatal colombiana Cerrejón, y extrae diariamente entre 80.000 y 90.000 toneladas de carbón térmico.

El Gobierno colombiano ya ha impuesto sanciones contra Drummond por violar normas ambientales, como la multa de 6.965 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares) de diciembre pasado por el vertido de 500 toneladas de carbón que provocó el 12 de enero de 2013 una barcaza que casi se hunde en el Caribe colombiano.

 

Publicidad

  • Publicidad