Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cableoperadores no deben suspender señal de TV abierta: Superindustria

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aclaró este jueves que las empresas de televisión por suscripción no deben desconectar la señal análoga de Caracol y RCN Televisión, canales que ya autorizaron su retransmisión temporal.
"No existe ninguna razón para que las empresas de televisión por suscripción suspendan o cesen la transmisión de la señal análoga que viene de los canales RCN y Caracol Televisión, por cuanto han autorizado y extendido las autorizaciones hasta septiembre de este año y diciembre de este año", sostuvo el superintendente Pablo Felipe Robledo.
Eduardo Noriega, abogado y excomisionado de televisión, explicó el alcance de la medida cautelar de la SIC.
"Esta medida no significa que los operadores puedan unilateral y arbitrariamente retirar las señales abiertas de televisión. Eso no es posible en Colombia, porque estaríamos vulnerando el derecho de los televidentes a recibir la televisión abierta privada y pública nacional", dijo.
La Procuraduría General de la Nación también pidió asegurar la recepción de la señal abierta a través de los cableoperadores por suscripción. Según la procuradora delegada Fanny González, "para garantizar el derecho a la información y el pluralismo informativo".
A su turno, la Contraloría General de la República advirtió al Gobierno sobre los riesgos de permitir que una señal que es abierta y gratuita se convierta en una cerrada y paga.
"Esas inversiones que se han realizado por más de 95 mil millones de pesos, si no tienen una vocación de tener un efecto práctico que es que la gente tenga el acceso gratuito a la señal abierta, podrían estar implicando un detrimento patrimonial", dijo el contralor auxiliar Nelson Izáciga.
La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) fue más allá.
"Hemos solicitado de manera respetuosa a la SIC que suspenda las medidas cautelares para que la ANTV, en virtud a nuestra competencia, pueda tomar una decisión de fondo", manifestó Ramón Angarita, director de la ANTV.
En un nuevo comunicado, los operadores de televisión por suscripción mantienen su posición de acatar la decisión de la entidad tan pronto sea notificada.
La SIC entregó un parte de tranquilidad a los colombianos.
"No está en riesgo -en virtud de esta medida cautelar- por el tiempo que dure la extensión de los permisos de Caracol y RCN, ni el acceso a los partidos del Mundial de Fútbol, ni el acceso a los debates electorales, ni el acceso a los noticieros, ni a las novelas ni el acceso a ningún programa que sea emitido en los canales RCN y Caracol Televisión", concluyó el superintendente Robledo.
Este es el comunicado entregado por Caracol Televisión a la opinión pública:
"El día de hoy (miércoles) la Superintendencia de Industria y Comercio, en ejercicio de sus facultades jurisdiccionales, esto es, actuando como juez, ordenó a los operadores Telmex, Telefónica, Une, ETB y Directv a no retransmitir las señales análoga y de HD de Caracol Televisión S.A., sin contar con la autorización expresa de este último.
Caracol Televisión S.A., con el ánimo de que todos los televidentes puedan disfrutar toda su programación y en particular el cubrimiento del Mundial de fútbol Brasil 2014, manifiesta que autoriza de forma gratuita a todos los canales comunitarios, operadores de cable y satelitales del país, a retransmitir su señal análoga hasta el 31 de diciembre de 2014. De esta manera, Caracol Televisión S.A. garantiza que su señal análoga estará disponible a través de todos los sistemas de televisión por suscripción del país durante el Mundial de fútbol Brasil 2014".
Escuche aquí la entrevista que sobre este tema concedió a Blu Radio Jorge Martínez, Secretario General de Caracol Televisión:

  • Advertisement