Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia ayudará a Venezuela a superar desabastecimiento

9a9fe3d2902265621c33b2d5dcbfa43d_1.jpg

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que varios de sus ministros se encuentran en Bogotá para "fortalecer" las relaciones políticas y comerciales con Colombia, cuyo mandatario, Juan Manuel Santos, ofreció ayuda a Venezuela para combatir la escasez de productos básicos que sufre el país.

"Seguramente al final de la tarde habrá buenas noticias desde Bogotá, del fortalecimiento de las relaciones económicas, comerciales y políticas con el Gobierno de Colombia y todo el empresariado de Colombia, que quiere trabajar de manera consustanciada con la economía venezolana", dijo Maduro.

La misión venezolana está integrada por los ministros de Comercio, Alimentación y Agricultura, y viajó a Bogotá después de que ayer, durante una conversación telefónica, el presidente Santos expresó su disposición de ayudar "si Venezuela ha tenido algunos problemas de abastecimiento", explicó Maduro.

"Agradecemos todo el apoyo de Colombia para reforzar lo que es la reserva comercial de abastecimiento de productos fundamentales de Venezuela", afirmó el gobernante venezolano en respuesta a su par colombiano.

Publicidad

Venezuela vive un nuevo episodio de desabastecimiento "grave", según lo ha tildado el propio Gobierno, de algunos productos básicos como el papel higiénico y alimentos, que el Ejecutivo piensa paliar con nuevas importaciones masivas, entre otras medidas.

Maduro reveló este lunes que en su conversación telefónica de ayer con Santos también hablaron sobre "la retoma de la agenda de cooperación económica comercial de infraestructura", ya que hay "un conjunto de proyectos pendientes".

Publicidad

Los ministros venezolanos de Comercio, Alejandro Fleming; de Alimentación, Félix Osorio; y de Agricultura, Yván Gil, están reunidos este lunes con sus pares colombianos "retomando proyectos de cooperación económica agrícola comercial", sostuvo.

Informó que en los últimos siete años Venezuela y Colombia han mantenido un intercambio comercial que llega "casi a los 35.000 millones de dólares" y que el año pasado llevaron la balanza comercial a 2.800 millones de dólares, 40 % más que en el 2011.

"Y este año queremos llegar a 3.500 millones y volver a tener una balanza comercial con Colombia entre 7.000 a 8.000 millones de dólares", dijo el gobernante.

En octubre pasado entró en vigor el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) para regular el comercio entre Venezuela y Colombia suscrito un año antes por el entonces presidente venezolano, el fallecido Hugo Chávez, y Santos.

Publicidad

Ese acuerdo permite que las ofertas de exportación de ambas naciones fronterizas tengan una liberación arancelaria casi del 100 %, como regía según las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mecanismo que Venezuela abandonó oficialmente en abril de 2011.

La relación entre ambas naciones estuvo suspendida entre julio de 2009 y agosto de 2010 por decisión de Chávez, en rechazo a lo que consideró "falsas denuncias" de su entonces colega, Álvaro Uribe, sobre la supuesta protección en Venezuela de guerrilleros de su país.

Publicidad

Tan pronto como Santos reemplazó a Uribe en agosto de 2010 acordó con Chávez reanudar las relaciones y negociar un acuerdo como marco jurídico para el comercio mutuo.

Caracas (Venezuela)

  • Publicidad