Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El primero de julio se eliminan cláusulas de permanencia en telefonía móvil

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) prohíbe a los operadores móviles, desde el primero de julio, suscribir contratos con cláusulas de permanencia mínima. 

Pablo Márquez, director ejecutivo de la CRC, señaló que "esta medida pretende incrementar la competencia en el mercado de comunicaciones móviles, al facilitar al usuario el cambio de operador; proveyendo mayor transparencia en los precios y mayores canales de comercialización de los teléfonos celulares y de los planes tarifarios de los operadores, de tal manera que los usuarios sean los beneficiados". 

Publicidad

Publicidad

"En ese sentido, fueron amplios e importantes los debates que en el tema realizaron las comisiones Sexta de Senado y Cámara en beneficio de los usuarios, a quienes agradecemos su gestión e impulso a la medida", agregó Márquez. 

Adicionalmente, con esta medida se espera que los precios de los equipos no se incrementen, debido a la mayor oferta de los mismos en el mercado. La experiencia en otros países, al implementarse la medida, ha reflejado que estos precios tienden a la baja, al igual que las tarifas de los planes.

Publicidad

 

Cuatro billones

Publicidad

Por su parte, el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, opinó sobre la renovación de contratos a Movistar y Claro.

“En este Gobierno estamos comprometidos con los usuarios: mayor calidad, menores precios y nuevos servicios, por eso hemos puesto a Colombia al día en la asignación de espectro y hemos tomado medidas para pasar de 3 a 10 operadores como la portabilidad, apertura de bandas y la eliminación de las cláusulas de permanencia que anunciamos hoy”, dijo. 

“Es claro en que esta renovación no es automática ni gratuita”, por lo tanto está condicionada a mayores exigencias de calidad como planes de mejora en micro zonas con evidencias de mala calidad, restricción de la venta a nuevos clientes en caso de una caída en las redes o incumplimiento de indicadores y acceso directo del MinTIC a la información de los operadores, agregó el funcionario.  

Los operadores pagarán dos precios: uno fijo y otro variable que corresponde al 0.7% del total de los ingresos brutos por prestación del servicio. Así, el Gobierno recaudará cuatro billones de pesos que serán invertidos en proyectos sociales del Plan Vive Digital como subsidios de Internet para familias de estratos 1 y 2.

Publicidad

  • Publicidad