Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

‘El Tuso’ Sierra, ahora libre, a la espera de ser deportado de EE. UU.

Colprensa
Colprensa

Juan Carlos Sierra, conocido como ‘el Tuso' Sierra, fue extraditado a EE. UU. el 13 de mayo de 2008 y fue dejado en libertad cinco años después, pese a haber sido condenado a 10 años de cárcel.
Su pena fue rebajada por colaboración en casos como el del general Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Álvaro Uribe y que fue sentenciado en diciembre pasado a 13 años de cárcel.
Asimismo, destapó presuntos planes para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia, con los que salpicó a personajes como el exfiscal general Mario Iguarán, que, según él, buscaba cualquier prueba para desacreditar a magistrados del alto tribunal.
Además dijo que el Gobierno Uribe quiso crear un complot contra la exrepresentante Yidis Medina, quien supuestamente recibió prebendas a cambio de votar a favor de la reelección presidencial.
Según la ministra, su cartera ha estado al tanto de la situación de Juan Carlos Sierra, conocido como 'el Tuso', y ha estado en permanente comunicación con la Embajada de Estados Unidos, en donde se le informó que la mencionada persona está bajo custodia del cuerpo de Inmigración y Aduana estadounidense en espera de su deportación a Colombia, previo un procedimiento administrativo que toma entre dos y tres meses.
"El Gobierno de Estados Unidos informó que Sierra no tiene visa estadounidense ni le será concedido ningún tipo de asilo. En este momento está bajo la custodia de Inmigración mientras espera el trámite de deportación", informó el Ministerio de Justicia colombiano.
La ministra Correa recalcó que "la extradición no constituye un mecanismo para burlar la justicia nacional, en tanto que una vez cumplidas las penas en el exterior, si el extraditado tiene procesos pendientes con la justicia colombiana, debe ser devuelto a Colombia con el fin de responder ante la justicia nacional".
'El Tuso' se hizo paramilitar en 1996 por invitación de 'Don Berna', y estuvo en la organización hasta el 2005, cuando se desmovilizó.
(Escuche el audio de Blu Radio)

  • Advertisement