Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN admite tener en su poder a trabajadores secuestrados en Bolívar

77c8cafe7378861d314ac4254a7175c8.jpg

"La unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del Ejército de Liberación Nacional, el 18 de enero retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro...en Norosí", dijo el grupo rebelde en un breve comunicado divulgado el martes en su página de internet bajo el título "Contra el saqueo de oro en San Lucas".

El grupo insurgente, con unos 2.000 integrantes según el Ministerio de Defensa, no indicó las identidades de los cinco hombres, incluidos dos peruanos y un canadiense, trabajadores de una mina en el departamento de Bolívar.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene un despliegue de tropas militares y agentes policiales en la zona del plagio ocurrido una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar.

Los guerrilleros se llevaron a los colombianos William Batista y Alexis López, a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani y al canadiense Gernot Wober, según ha informado la Policía. El canadiense Wober es vicepresidente de exploración de la empresa Braeval Mining Corp., con sede en Toronto, Canadá, según información de su página en Internet.

Publicidad

Braeval Mining ha dicho que los retenidos, tres empleados y dos consultores, estaban trabajando en su mina de oro "La nieve" y en un proyecto de plata en Norosí. La compañía ni ha identificado a los retenidos ni ha dicho quiénes de ellos son los empleados y los consultores.

La Policía ha dicho que la zona donde ocurrió el plagio, que estima se trata de un secuestro extorsivo o a cambio de pago de un rescate, es montañosa y llena de ciénagas lo que dificulta las tareas de ubicación.

Publicidad

El secuestro de los tres extranjeros fue el más reciente desde que las guerrillas de las FARC, la primera fuerza insurgente del país, retuvo en junio de 2011 a cuatro ciudadanos chinos al sur del país que trabajaban para la petrolera Emerald Energy, subsidiaria del grupo chino Sinochem. Los cuatro chinos fueron liberados en noviembre pasado.

Bogotá

  • Publicidad