Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esta es María Mercedes Maldonado, la nueva alcaldesa (e) de Bogotá

fa87f56070b2de67f27abebc78be475a_0.JPG

María Mercedes Maldonado es la nueva alcaldesa (e) de Bogotá, nombrada por el presidente Juan Manuel Santos de la terna presentada por el movimiento político de Gustavo Petro.

El mandatario de los colombianos escogió a Maldonado por encima de las otras dos opciones: el ex secretario distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo y el exconstituyente y senador electo por Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff.

Maldonado, quien se desempeñaba hasta el momento en el gabinete de Gustavo Petro como secretaria de Hábitat, es abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia con magister en planeación urbana de la Universidad Nacional y un doctorado en urbanismo de la Universidad de París Val de Marne.

Cuenta además con una larga carrera investigativa, especialmente como profesora en Estudios Urbanos de las universidades Nacional, Externado y los Andes.

Publicidad

Antes de trabajar con Gustavo Petro fue consultora de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, donde tuvo relación con uno de los temas más complejos de la actual administración: el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Otros de los campos en los que Maldonado ha manifestado un amplio conocimiento son los temas viales, de vivienda, acueducto y alcantarillado, así como en mercado inmobiliario.

Publicidad

De acuerdo con observadores, la designación de Maldonado era inminente, por ser la única mujer de la terna, en medio de un Gabinete Distrital en el que prevalece el género masculino.

"La escogí porque es la persona que está en el gabinete, conoce muy bien las políticas de la ciudad. María Mercedes (Maldonado) es una mujer que sin duda alguna puede hacer una labor muy importante al frente de la alcaldía mientras se hacen las elecciones", declaró al dar a conocer la designación el presidente Santos.

"Quiero reiterar que ese proceso lo he seguido de acuerdo con las leyes y la constitución", agregó.

Así mismo, el mandatario colombiano reafirmó su compromiso de, llegado el caso, restituir en su cargo a Petro si se hacen efectivas las medidas cautelares demandadas por el destituido mandatario, por parte del Consejo de Estado.

Publicidad

"Cuando destituí al alcalde Petro lo hice cumpliendo la Ley. Reitero una vez más, si algún juez me ordena su restitución, no vacilaré en cumplir con esa orden",  sostuvo Santos.

La fecha de elección del nuevo alcalde de Bogotá, mediante voto popular, será estudiada una vez el presidente Santos regrese a Colombia, tras su visita a México donde asistirá el homenaje al fallecido escritor Gabriel García Márquez. 

Publicidad

  • Publicidad