Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Exparamilitar Ramón Isaza fue condenado a 40 años, pero pagará solo ocho

f97c828a4dbf7f5d4e27c1a09d041ec0_0.jpg

El exjefe paramilitar Ramón María Isaza Arango, alias ‘el Viejo', fue condenado a 40 años de prisión tras ser hallado culpable de varios delitos en su accionar ilegal entre los años 1977 y 2006. (En contexto: Más de 400 exintegrantes de autodefensas saldrán libres este año).
La decisión judicial fue tomada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, que en sentencia parcial estableció la culpabilidad de ‘el Viejo' quien se desempeñó como comandante general de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM). Dentro del mismo fallo también fueron responsabilizados cuatro excomandantes de frentes de la misma estructura delincuencial.
Isaza Arango fue procesado por los delitos de: homicidio agravado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, exacciones (cobros injustos) y contribuciones arbitrarias, actos de terrorismo, desplazamiento forzado, desaparición forzada y reclutamiento ilícito.
Por sus crímenes Ramon Isaza además tendrá que cancelar una multa de 18 mil millones de pesos y se decretó en su contra una inhabilidad de 20 años  ara el ejercicio de derechos y funciones públicas, informó la Fiscalía. (Testimonio del exterminio: 'el Viejo' admite responsabilidad en 289 homicidios).
El fallo también cobijó a Oliverio Isaza Gómez, hijo de ‘el Viejo' y excomandante del frente Isaza Héroes del Prodigio; a Luís Eduardo Zuluaga Arcila, excomandante del frente José Luís Zuluaga; Walter Ochoa Guisao, excomandante del frente Omar Isaza y a John Fredy Gallo Bedoya, excomandante del frente Celestino Mantilla de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM). (Más: la historia del hijo adoptivo de Isaza, sindicado de 500 homicidios y desapariciones).
Sin embargo, la sentencia concede a los postulados el beneficio de la pena alternativa de Justicia y Paz por un período de ocho años de privación de la libertad y en consecuencia suspende el cumplimiento de la pena ordinaria dispuesta en la misma.
No obstante, el Tribunal Superior advirtió que "si durante el cumplimiento de la pena se determina que los postulados en mención no entregaron, ofrecieron o denunciaron todos los bienes adquiridos por ellos o por el grupo armado organizado al margen de la ley, con destino a la reparación de las víctimas, perderán el beneficio de la pena alternativa".

  • Advertisement