Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

FARC puede cambiar su equipo negociador cuando lo considere: De la Calle

63ecad1c8584b090bfb57fce8046b48f_0.jpg

En la excarcelación y traslado del guerrillero Guillermo Enrique Torres Cuéter, alias ‘Julián Conrado' hacia Cuba, mediaron consideraciones humanitarias por su precario estado de salud, confirmó el Gobierno colombiano.

Las declaraciones fueron hechas por el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle Lombana, quien añadió que según las reglas de las conversaciones, la guerrilla puede cambiar su equipo negociador cuando así lo considere.  

"Las FARC pueden proponer y llevar a cabo cambios en su delegación. El mismo Gobierno ha llevado nuevas personas a La Habana", dijo el jefe de la delegación de paz. 

De la Calle se refirió también a las dificultades que atravesarán las negociaciones en este año electoral, con comicios legislativos y presidenciales, y afirmó que el Gobierno está preparado para afrontar las adversidades.

Publicidad

"Somos conscientes que algunos colombianos se oponen a esas conversaciones, recibimos las críticas con respeto. Entramos ahora en un periodo electoral en el que la controversia sobre lo que ocurra en La Habana se agudizará. Estamos preparados para eso, pero queremos una discusión leal", dijo el negociador, quien pidió a los contradictores del proceso no inventar mitos ni tejer falsedades.

El funcionario resaltó que el Gobierno se sienta a la mesa con las FARC con posturas realistas. "No se trata de aceptar soluciones inviables, simplemente por salir del caso o por suscribir un acuerdo imposible de llevar a la práctica", declaró.

Publicidad

La misión de los diálogos, aseguró, es "buscar resultados concretos para pactar un acuerdo para el fin del conflicto que incluya por supuesto la desmovilización de la guerrilla y su reincorporación a la vida legal".

Este lunes, Gobierno y guerrilla reanudan los diálogos en La Habana, con el tema del tráfico de drogas ilícitas sobre la mesa. Se trata del ciclo número 20 de las conversaciones de paz.

"Creo que tenemos una oportunidad concreta para ponerle fin a 50 años de dolor y violencia, de muertes absurdas. Este logro sería tan grande que justifica todos los sacrificios", declaró Humberto de la Calle Lombana momentos antes de abordar el avión que lo llevará a Cuba donde prosiguen los diálogos. 

  • Publicidad