Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía imputará cargos a cinco personas por derrumbe de Space

212bfc160462e12b1a30425d8045197a_0.jpg

Los imputados deberán responder por homicidio culposo y prevaricato por omisión.

La determinación del ente acusador cobija a Pablo Villegas Mesa, entonces representante legal de la firma Constructora Lérida CDO S.A., encargada de gerenciar la obra; Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, ingeniero estructuralista del proyecto edificio Space, encargado de coordinar el diseño de la construcción; María Cecilia Posada Grisales, ingeniera directora de obra que dirigió la construcción; Eliney Francis Llanos, curadora segunda de Medellín en el lapso 2005-2006, que otorgó las licencias para las etapas 1, 2 y 3, y Carlos Alberto Ruiz Arango, curador segundo de Medellín en el 2007, quien otorgó las licencias para las etapas 4, 5, 6 A y 6 B.

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, explicó que los dos funcionarios serán imputados por el delito de prevaricato por omisión pero que las cinco personas serán objeto de la misma determinación por la presunta comisión del delito de homicidio culposo en concurso homogéneo y sucesivo.

Según la Fiscalía, en el caso Space inicialmente se planeó la construcción de 22 pisos y no 26 como en efecto se hizo, por lo que, consideró el ente, hubo cálculos erróneos sobre el soporte de peso.

Publicidad

Asimismo, señaló que dictámenes periciales arrojaron que los constructores no respetaron normas de sismorresistencia. Esto "lleva a concluir que si se hubiera dado un sismo, el edificio no hubiese aguantado", enfatizó el vicefiscal.

"La Fiscalía pudo determinar que hubo fallas en diseño y construcción. Más de mil irregularidades en vigas, columnas, elevadores, entre otros", dijo Perdomo.

Publicidad

Las audiencias serán adelantadas en la ciudad de Medellín y la Fiscalía determinará si se solicita medida de aseguramiento contra estas personas.

  • Publicidad