Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Gobierno pide a las FARC demostrar su voluntad de lograr un acuerdo

Serena Williams
Serena Williams reacts after a point against Victoria Azarenka, of Belarus, during the women's singles final of the 2013 U.S. Open tennis tournament, Sunday, Sept. 8, 2013, in New York. (AP Photo/Darron Cummings)

El Gobierno dijo este sábado que los diálogos con las FARC no son para negociar el programa político de la guerrilla, a la que instó a "demostrar con hechos" que su voluntad de paz "todavía existe" y urgió a "avanzar con mayor celeridad" en el proceso para poner fin al conflicto del país.
"Esperamos que las FARC estén a la altura del momento histórico", dijo en La Habana el jefe de los negociadores del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, en una declaración sin preguntas leída en la víspera de la jornada en que acabará el decimoquinto ciclo de las conversaciones de paz.
De la Calle recordó a la guerrilla que el propósito de los diálogos es buscar un acuerdo que ponga fin al conflicto y no la negociación del programa político de las FARC, a las que acusó de haber confundido a los colombianos sobre el objetivo del proceso al plantear múltiples temas que no forman parte de la agenda pactada.
"Tampoco ha sido favorable el hecho de que las FARC hablen todos los días por los micrófonos, al punto de que algunos dicen en Colombia que ya están haciendo política sin haberse desarmado", indicó de La Calle.
"Por ese camino lo que se ha logrado es confundir a los colombianos sobre el propósito de las conversaciones haciendo que pierdan apoyo en la opinión pública", añadió.
El negociador del presidente Juan Manuel Santos insistió en sus quejas sobre el "lento avance" de las conversaciones de paz y volvió a recordar a la guerrilla que "la celeridad y el carácter expedito" del proceso son dos fundamentos pactados en el acuerdo general alcanzado en agosto de 2012 que abrió estos diálogos.
La lentitud también "resta apoyo a estas conversaciones", destacó De la Calle quien añadió que los colombianos "quieren avances, esperan compromisos y exigen acuerdos. No conciben conversaciones interminables".
"Es momento de avanzar con mayor celeridad en este proceso si queremos de veras un país sin conflicto y si queremos cumplir con las expectativas de paz que hoy tienen los colombianos. Si nos concentramos en la agenda pactada es posible lograr acuerdos buenos para Colombia", dijo el jefe de los negociadores de paz del Gobierno.
Mañana domingo finalizará el decimoquinto ciclo de los diálogos de paz colombianos que están a punto de cumplir un año y cuyo único fruto por el momento es un acuerdo parcial sobre la cuestión agraria, que fue el primer punto de la agenda pactada para el proceso.
Desde hace tres meses, las conversaciones siguen centradas en el segundo punto: la participación política de la guerrilla en un eventual escenario de paz.
El pasado martes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a las FARC acelerar las negociaciones para que el próximo 18 de noviembre, cuando se cumple un año del inicio del proceso, ya se puedan entregar resultados a los colombianos

  • Advertisement