Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno y FARC inician acuerdos sobre participación en política

"Nunca se ha llegado tan lejos", declaró el líder del equipo negociador del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle, al resaltar que "paso a paso" esperan lograr este acuerdo en "directa relación" con el fin del conflicto, así como consiguieron uno sobre desarrollo rural en la primera fase del diálogo.

El punto de la participación política es el segundo de los seis temas de la agenda general pactada para las conversaciones e implica la incorporación de la guerrilla al sistema democrático, por lo que es visto como un espinoso asunto para ambas partes.

Tras comenzar el debate de ese tema en junio pasado, las delegaciones de paz del Gobierno y de las FARC afirmaron este sábado en un comunicado conjunto que presentaron y discutieron las primeras propuestas y ya comenzaron la fase de "construcción de acuerdos".

El anuncio tuvo lugar este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos desde su inicio en noviembre pasado, y donde hoy ambas delegaciones comparecieron para cerrar el duodécimo ciclo de negociaciones, que retomarán el próximo 19 de agosto.

Publicidad

En concreto, los avances en la confección de acuerdos tienen que ver con el establecimiento de "derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final".

"Las FARC, si hacen el tránsito a movimiento político legal como esperamos, requieren garantías especiales como ha ocurrido en todos los procesos de diálogo del mundo", señaló De la Calle, pero advirtió que tras firmar un acuerdo final se espera que "dejen sus armas, se desmovilicen y se incorporen a la democracia".

Publicidad

Las FARC insistieron que entre las principales garantías que exigen al Gobierno están el respeto a la vida de los miembros de la oposición y una reforma profunda del sistema electoral y político, para lo cual han presentado 10 propuestas mínimas a debate.

La guerrilla, que aspira a que se produzcan cambios estructurales, legislativos y constitucionales profundos, sostuvo que no se trata solo del futuro papel político de las FARC sino del "conjunto de la izquierda y los movimientos democráticos y revolucionarios del país".

El grupo rebelde calificó de "significativos" los avances sobre este segundo punto del diálogo en una declaración leída por su número dos y líder negociador, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

"Hemos dado muchos pasos porque sabemos que hay una identidad en un alto porcentaje de los planteamientos que nosotros hemos hecho con los planteamientos que tiene el Gobierno", señaló en una posterior rueda de prensa el guerrillero Jesús Santrich, alias de Seuxis Paucias Hernández.

Publicidad

Sobre el anuncio hecho esta semana por el Gobierno de "contactos" preliminares para un eventual diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, las FARC manifestaron su deseo de que "se produzca un fortalecimiento de estas aproximaciones y que se concrete una mesa".

"Creemos que de verdad los pasos que se den hacia iniciar un diálogo con el ELN van a ayudar mucho a la reconciliación nacional", respondió Santrich a periodistas.

Publicidad

En el fin de este duodécimo ciclo, los insurgentes reiteraron por otra parte sus críticas a la iniciativa de Marco Jurídico para la Paz que debe regular el paso a la reconciliación en Colombia y que actualmente revisa la Corte Constitucional del país.

La guerrilla sostiene que se trata de una propuesta "unilateral" del Gobierno y recordó que ese tema forma parte del quinto punto de la agenda general del diálogo y deberá ser debatido en La Habana en su momento, y no en Bogotá.

  • Publicidad