Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno y FARC ultiman detalles para iniciar diálogos de paz

aef888755780abb3134a1c084b7e7972_0.jpg

A comienzos de septiembre, desde La Habana, en una conferencia de prensa en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron a conocer a parte de su equipo negociados, también anunciaron que esa mesa se instalaba el 8 de octubre.

Sin embargo, Caracol Radio aseguró hoy a través de su página electrónica que "el domingo 14 de octubre es la fecha definitiva para la instalación oficial de la mesa de negociación entre el Gobierno y las FARC".

Una fuente gubernamental consultada por Efe recordó que la fecha del 8 de octubre fue anunciada por las FARC y no la confirmó ni la desmintió. Según la versión radial, la postergación se debería a inconvenientes de logística.

El director el director del Semanario Voz (de tendencia izquierdista), Carlos Lozano, señaló a Caracol Radio que "los voceros (de las FARC) están ubicados en distintas zonas". "Sacarlos en medio de combates me parece que no es fácil.

Publicidad

Eso a lo mejor es lo que retrasaría la iniciación, pienso yo", agregó. Por su lado, el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, señaló a esa emisora que el tema pasa por lo logístico y jurídico.

"Hay que levantar órdenes de captura y digamos que es un tema de trámite. Vale la pena saber que en la primera quincena de octubre tendremos la buena noticia de esa instalación, cualquier día".

Publicidad

De todos modos, el Gobierno y las FARC siguen adelantando gestiones discretas para comenzar lo que será el tercer intento oficial para buscarle salida al conflicto interno que azota al país andino desde hace casi medio siglo.

Es así como las partes ya definieron a "las cabezas" que los representarán en el proceso que luego de Oslo se trasladará a La Habana.

El exministro, exembajador y exvicepresdiente colombiano Humberto de la Calle Lombana fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como jefe del equipo negociador, del que también hacen parte dos generales retirados, uno de la Policía y otro del Ejército; un filósofo y un representante de los empresarios del país.

La contraparte, las FARC, confiaron sus esfuerzos al número dos de su movimiento, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", quien estará rodeado de otros rebeldes que reúnen una mezcla del "ala dura" y la parte ideológica del movimiento.

Publicidad

  • Publicidad