Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Juez niega la libertad de Laura Moreno

0d8c2da8fe66ace2f97954a8a969e5da_0.jpg

En una audiencia presidida por el juez 55 penal municipal, con funciones de control de garantía, las defensas de Laura Moreno y Jessy Quintero pidieron la libertad de las jóvenes por vencimiento de términos.

Las dos universitarias son investigadas por la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida en la madrugada del 31 de octubre de 2010.

Moreno responde por el delito de homicidio en calidad de coautoría impropia, mientras que Quintero lo hace por encubrimiento y falso testimonio.

Lo que dice la defensa de las estudiantes 

Publicidad

El abogado de Laura Moreno, Jaime Granados, consideró que, sin causa de fuerza mayor, han pasado 120 días después del escrito de acusación sin que se haya abierto el juicio oral.

Por lo cual, la ley debe concederle la libertad a su defendida.

Publicidad

"La Fiscalía ha tenido todo el tiempo del mundo para su investigación", indicó Granados.

Por su parte, Jesús Albeiro Yepes, del equipo defensor de Jessy Moreno, tomó como base de sus argumentos las leyes colombianas y los tratados internacionales, para argumentar que la estudiante tiene derecho a que se respeten los tiempos procesales.

"Así como lo ha explicado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una demora injustificada en el juicio va en contra de los derechos humanos de los procesados", señaló.

Fiscalía responde 

Publicidad

Opuesto a estos argumentos, María Victoria Parra, fiscal segunda delegada, explicó que para el ente acusador no habían transcurrido los 120 días de ley, ya que "el uso desproporcionado del derecho a la defensa de Jessy Quintero, secundada por la de Laura Moreno, han impedido que se inicie el juicio oral".

La fiscal afirmó que la responsabilidad en las dilaciones es entonces de la defensa y no de la justicia, la Fiscalía o las víctimas.

Publicidad

Pidió por ello, que el juez negara la petición de libertad de Jessy Moreno y Laura Moreno.

Procuraduría respalda posición de la Fiscalía 

Al turno de la Procuraduría, su representante explicó que no considera que la defensa de Jessy Quintero haya utilizado maniobras dilatorias, sino que un trámite solicitado legítimamente incidió en que no se pudiera dar inicio a la audiencia preparatoria.

Por ello pidió, al juez que de los 131 días transcurridos desde el escrito de acusación se descuentaran mínimo 31 días. En virtud de esto, pidió negar la solicitud de la defensa de las estudiantes de otorgarles la libertad.

Publicidad

Una nueva petición 

Sorpresivamente, y luego de que el abogado de las víctimas expusiera sus argumentos, Jessy Quintero tomó la palabra y le expresó al juez que no quería perjudicar a Laura Moreno ya que una actuación de la defensa era la causante de que se discutieran los vencimientos de términos.

Publicidad

"Yo sé que mi libertad vendrá después porque confió en Dios", dijo Jessy calmadamente.

Seguidamente, su defensor le expresó al juez su deseo de retirar la solicitud de la libertad de Jessy Quintero.

Después de algunas de horas de receso, el juez después de hacer un repaso de las argumentaciones de las partes consideró que no han transcurrido los 120 días desde la formulación de acusación como lo sostuvo la defensa de Laura Moreno.

Le recordó además a los abogados de Moreno que no todos los procesos son iguales, y que en este caso es la complejidad del caso la que no ha permitido llegar a un juicio oral.

Publicidad

Por ello negó la libertad de la joven. "La demora en el juicio se debe a que se les está garantizado los derechos a las procesadas", señaló. 

 

Publicidad

  • Publicidad