Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las FARC ratifican a Simón Trinidad como negociador

89e992f2d45c74d9ed9d2723a1d77bd0_0.jpg

"Es sano orgullo de luchadores por los derechos populares, ratificar tu inclusión como integrante del equipo de diálogo de las FARC-Ejército del Pueblo, oficialmente haces parte de Él", dijeron FARC en un comunicado publicado por el portal Anncol, que usualmente divulga informaciones relacionadas con esa guerrilla.

"Las formas de concretar tu aporte a este emprendimiento serían objeto de discusión en la Mesa de Conversaciones", agregó el comunicado de las FARC. Sin embargo, no está claro aún cómo podrá participar Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, toda vez que está preso en Estados Unidos por el secuestro en 2003 de tres ciudadanos estadounidenses que, finalmente, fueron liberados por el Ejército colombiano en julio de 2008 junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y 11 militares y policías.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, ha dicho que Trinidad, de 62 años, eventualmente podría participar como negociador vía teleconferencia desde su cárcel en Estados Unidos. El gobierno de Washington no se ha pronunciado al respecto.

Los otros cuatro negociadores de las FARC son los jefes guerrilleros Iván Márquez, Ricardo Téllez, Andrés París y Marco León Calarcá.

Publicidad

Los representantes del gobierno son el ex vicepresidente Humberto De la Calle; el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; el líder gremial Luis Carlos Villegas, y los generales en retiro Jorge Enrique Mora y Oscar Naranjo, ex comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía, respectivamente.

En tanto, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el ex ministro del Exterior, Roy Chaderton, será el delegado de Caracas en las negociaciones entre el gobierno y las FARC.

Publicidad

Maduro habló en declaraciones divulgadas por la televisora oficial desde el estado Yaracuy, al centro-este de Venezuela.

Sin dar detalles, informó que Chaderton, embajador actual en la OEA, "será el delegado acompañante designado por el presidente (Hugo) Chávez para las negociaciones de paz que se inician dentro de unos días en Noruega".

La mesa de diálogo, que busca un acuerdo de paz entre las partes a un conflicto de casi 50 años, está fijado para el 15 de octubre en Oslo, Noruega, informaron la víspera los rebeldes en un comunicado. Inicialmente se había fijado para el 8 de ese mes en la misma ciudad europea.

"En reunión sostenida por los equipos técnicos de las partes se aprobó comenzar el trabajo de la Mesa de Conversaciones el 15 de octubre del año en curso", indicó una nota enviada el lunes por las FARC a medios de prensa extranjeros.

Publicidad

El texto de los guerrilleros también señaló que se convino "hacer un anuncio público el 17 de octubre en la ciudad de Oslo". No dijo el motivo por el que se postergó la apertura de las conversaciones.

Según lo informaron ambas partes hace un mes, el gobierno de Santos y rebeldes de las FARC tuvieron encuentros exploratorios durante seis meses en Cuba, los cuales concluyeron en agosto con la firma de un acuerdo marco para instalar una mesa formal de diálogo en Oslo.

Publicidad

Cuba y Noruega serán los garantes del proceso, así como el documento firmado por la guerrilla con el gobierno colombiano. Venezuela y Chile también lo acompañarían.

  • Publicidad