Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Líderes del paro agrario se levantan de la mesa de diálogo

34c47a3b462ea95ecba5cd7136eadd04_0.jpg

Los líderes del paro agrario rompieron este miércoles los diálogos con el Gobierno luego de que, según ellos, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, incumpliera una cita que tenían programada para las 4:00 p.m. con el fin de analizar la situación.
De burla calificaron el que el alto cargo, que se encontraba en el páramo de Santurbán, no haya llegado a la reunión que tendría lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, ni siquiera dos horas después de lo pactado.
Por tal motivo, exigieron que en adelante las reuniones se adelanten directamente con el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Dicen que el mismo Lizarralde les ha dicho que él no tiene la capacidad de tomar ciertas decisiones, que debe hacerlo el jefe de Estado.
Los agricultores aseguran que no es cierto que estén pidiendo cosas nuevas, sino que se cumplan las pactadas tras el paro del año pasado.
Gobierno responde 
El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, aseguró que el Gobierno no se ha levantado de la mesa y continuará con las negociaciones. "Entiendo que hubo un problema en el Ministerio del Interior pero esto hace parte normal de estas discusiones en las que se buscan acuerdos", aseguró. 
Balance de las protestas
El ministro Irágorri informó que 27 policías han resultado heridos y que 14 manifestantes han sido judicializados en los tres días de huelga que llevan adelante agricultores colombianos que reclaman al Gobierno el cumplimiento de acuerdos pactados en septiembre. (Reviva las protestas del año pasado)  
Según el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, persisten puntos de concentración en algunas regiones del país por parte de los manifestantes. "Pero en términos generales las personas han mantenido un comportamiento acorde, es decir, haciendo su protesta y la policía garantizándola o protegiéndola". (Autoridades advierten queno se permitirá bloqueo de vías durante paro agrario)
Los pequeños cultivadores de papa, cebolla y hortalizas de regiones del centro del país acusan al Gobierno de haber incumplido pactos que buscaban reducir los precios de los fertilizantes, solucionar las deudas de los agricultores con bancos y tiendas de suministros y controlar las importaciones desde países con los que Colombia tiene tratados de libre comercio.(Vea también: Comerciantes de central de abastos en Medellín, preocupados)
Delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, sin embargo, sostienen que han cumplido los acuerdos pactados en la huelga anterior y que han desembolsado millones de pesos en auxilios a los campesinos. (Más: Gobierno insiste en que sí ha cumplido acuerdos con agricultores)
Los manifestantes han dicho que al menos 42.000 familias viven del cultivo de la papa y otras 12.000 de la cebolla en la región central del país. (Así avanzan las negociaciones entre el Gobierno y manifestantes
Así están las regiones
Palomino destacó que se normalizó el servicio de transporteen el municipio de La Calera, ubicado en las afueras de Bogotá.
Según dijo, ha habido algunos inconvenientes en el sur del Huila que han provocado la intervención de la fuerza pública. En eses departamento, en Pitalito, una tractomula fue incinerada por manifestantes, en el bloqueo de una vía.
Adicionalmente, la zona se encuentra sin servicio de agua potable tras el derrame de químicos sobre las aguas del rio que suministra el vital líquido a la población. El compuesto era transportado desde el Putumayo en un vehículo que fue quemado.(Defensor del Pueblo pide respetar a quienes no participan en el paro agrario)
Unos 10 mil policías están en diversos puntos del país para impedir bloqueos de manifestantes, que en protestas anteriores han recurrido a piedras, troncos de árboles y tachuelas para bloquear el paso de camiones y vehículos particulares.
Diversos hechos que afectaron el orden público se han registrado en las últimas horas en el marco del paro agrario. (FARC y ELN están impulsando manifestaciones de paro agrario, según Gobierno)
En Ventaquemada, en la ruta Bogotá Tunja, un bus fue atacado la noche de este martes por vándalos. Su conductor logró mantener el control del vehículo y evitar una tragedia. La acción de las autoridades permitió que en las últimas horas se reanudara el flujo del transporte público entre la capital colombiana y boyacense.
En Socha, por lo menos 200 personas bloquean el corredor que comunica con seis población más del norte de Boyacá.
De otra parte, en Santander, la Policía habilitó el paso a un carril en la víaBucaramanga - San Gil, que permaneció bloqueada durante unos minutos por campesinos de la región. (Infórmese más: Así transcurre el tercer día de paro agrario

  • Advertisement