Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

No se levantará confidencialidad de actas sobre litigio con Nicaragua

5b763955e11163e38cc0ff688aa33ccc.jpg

El expresidente Ernesto Samper explicó que la confidencialidad de mantiene "a solicitud del presidente".
"La comisión apoyó la decisión del presidente de la República de trasladar el contenido de las actas relacionadas con el tema de La Haya a la Procuraduría General de la Nación, obviamente manteniendo la debida reserva que tendrá a buen cuidado de tener en cuenta el señor Procurador", añadió Samper.
El Ministerio Público había solicitado a la Cancillería dichas actas, en el marco de investigaciones disciplinarias que se siguen a los funcionarios que tuvieron que ver con la defensa de Colombia ante el tribunal de La Haya.
Un fallo de este tribunal internacional despojó a Colombia de derechos económicos sobre miles de kilómetros en aguas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Lo cual afecta la supervivencia económica de miles de pescadores sanandresanos.
Sobre el particular, los miembros de la comisión explicaron que avalan las acciones que realiza el Gobierno de Colombia, a luz del derecho internacional, para "la protección de los derechos de los sanandresanos" y pidieron mantener abiertos los canales de comunicación con el Gobierno de Nicaragua.
El exmandatario también hizo un llamado a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe para que se reintegren a la comisión.
"Que sea en este organismo en el cual se puedan tramitar las diferencias, las discrepancias de tal manera que preservemos algo que es muy valioso para la política colombiana y es que no hacemos debates sobre ciertos temas respecto de los cuales preferimos que haya consensos protegidos por la confidencialidad, y particularmente este de la política internacional es uno de ellos", afirmó Samper.

  • Advertisement